FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - UGANDA (23 de septiembre)

UGANDA (23 de septiembre)

La recolección de la cosecha de cereales de la temporada principal de 2003 está por terminar. A pesar del comienzo tardío de la estación, se informa que la mayor parte del país ha recibido precipitaciones entre normales y superiores a lo normal durante la campaña. La prolongación de las lluvias hasta julio compensó el inicio tardío de la temporada en marzo.

Después del aumento constante de los precios del maíz desde febrero de 2003, que en junio alcanzaron el punto máximo, situándose en un nivel superior en 60 por ciento a la media de los tres años anteriores, las perspectivas de la llegada de la nueva cosecha provocaron un descenso de los precios en julio. Sin embargo, en julio los precios seguían siendo superiores en más del 40 por ciento a la media de los tres años anteriores.

Las condiciones de inseguridad imperantes en el norte y el este de Uganda siguen ocasionando diariamente la muerte de civiles. Desde junio de 2003, la población de los cuatros distritos de Soroti, Katakwi, Kumi y Kaberamaido ha sido objeto de ataques brutales, secuestros, asesinatos, saqueos y destrucciones de propiedades. La población desplazada en la región de Teso supera actualmente las 300 000 personas, aparte de las 800 000 y más personas desplazadas en la región de Acholi. El PMA sigue prestando asistencia a las PDI, los refugiados y otros grupos vulnerables, pero no es posible llegar a ellos sin la presencia de escoltas militares armadas.