FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - TANZANÍA (23 de septiembre)

TANZANÍA (23 de septiembre)

Últimamente se ha informado de la existencia de una grave escasez de alimentos en varias regiones, entre ellas Dodoma, Shinyanga, Singida, Manyara, Lindi, Coast y Morogoro. Además, perduran bolsones de inseguridad alimentaria en las regiones de Tanga, Kilimanjaro, Arusha, Mwanza, Mara y Tabora, que perdieron completamente sus cosechas como consecuencia de la sequía. Las previsiones preliminares para la producción de las cosechas alimentarias de 2002/03 indican un descenso del 10 por ciento con respecto al año anterior, debido principalmente al prolongado tiempo seco imperante en las zonas oriental, central y occidental del país entre febrero y mediados de marzo, y a la terminación anticipada de las lluvias de la estación principal. Muchas zonas experimentaron más de tres semanas de sequía en una fase crítica del desarrollo de los cultivos.

A diferencia del año pasado y de las tendencias normales, los precios de los cereales se han duplicado con creces en la mayor parte del país. Una evaluación rápida de la vulnerabilidad realizada en junio y julio por el equipo de información sobre la seguridad alimentaria indicó que en varias partes del país la sequía había menguado particularmente la producción de alimentos y de cultivos comerciales y, en consecuencia, había limitado las oportunidades de trabajo asalariado y afectado a un gran número de hogares. Para la campaña comercial de 2003/04, se prevé un déficit de alrededor de 77 489 toneladas, y se estima que cerca de 1 940 000 personas necesiten ayuda alimentaria entre octubre de 2003 y marzo de 2004. Además, se prevé un déficit de aproximadamente 3 200 toneladas de diversos tipos de semillas, y en el mes de octubre de 2003 se necesitarán semillas de urgencia para las temporadas de siembra corta, larga y principal de la próxima campaña agrícola.

El Gobierno de la R.U de Tanzanía ha pedido recientemente a la Reserva Estratégica de Cereales que entregara 32 000 toneladas de maíz a las regiones más afectadas por las escaseces de alimentos; hasta ahora, se han distribuido 7 200 toneladas a 16 distritos muy afectados.