FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - ZIMBABWE* (22 de septiembre)

ZIMBABWE* (22 de septiembre)

La producción total de cereales de 2003 se estimó en 1 millón de toneladas aproximadamente, es decir superior en un 39 por ciento al bajo nivel del año pasado, pero inferior en 48 por ciento a la cosecha de 2000/01, que ya era bastante inferior a la media. La disminución de la cosecha se debe a las condiciones de sequía imperantes durante la campaña agrícola y a los efectos de las actividades de reforma agraria.

Las necesidades de importación de cereales en 2003/04 (mayo/abril) se estiman en poco menos de 1,3 millones de toneladas, incluidas 610 000 toneladas de ayuda alimentaria para 5,5 millones de personas afectadas por la escasez de alimentos ocasionada por la mala cosecha de este año. El PMA ha estado distribuyendo alimentos a 1 100 000 beneficiarios en 22 distritos y tiene planeado aumentar sus operaciones debido a la previsión de un considerable aumento de las necesidades alimentarias en los próximos meses hasta la cosecha de abril de 2004.

Tras la desregularización de los precios por parte del gobierno, la tasa de inflación aumentó en agosto a 427 por ciento, con lo que los ingresos de la mayoría de los habitantes se redujeron aún más. Productos básicos como la harina de maíz, el aceite de cocina y la carne se han vuelto inaccesibles para amplios grupos de la población. La presión inflacionaria también tiene efectos negativos en el acceso de los agricultores a los insumos agrícolas, mientras que la grave escasez de divisas afecta a la disponibilidad de insumos, principalmente fertilizantes. Esta situación condiciona las perspectivas para la producción de cereales de 2004.