FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - BURUNDI* (15 de septiembre)

BURUNDI* (15 de septiembre)

La siembra de los cultivos alimentarios de la primera temporada de 2004, que se recogerán a comienzos del próximo año, ha comenzado y prosigue hasta ahora en condiciones normales.

Los niveles de las cosechas de la primera y la segunda temporada de 2003 se han estimado ligeramente por debajo del volumen de producción del año anterior, como consecuencia de la irregularidad de las condiciones atmosféricas y la inseguridad. En conjunto, la producción de cereales de 2003 se redujo del 3 por ciento con respecto a la de 2002; la de legumbres, del 5 por ciento; la de raíces y tubérculos, del 3 por ciento, y la de bananos y plátanos, del 3 por ciento. Además, si se exceptúan las raíces y los tubérculos, la producción de todos los cultivos alimentarios se mantiene por debajo de los niveles medios desde antes del período del conflicto civil (1988-93), lo cual, junto con el aumento de la población, ha determinado una disminución de la producción alimentaria per cápita. Como la reducción ha sido más acentuada en el caso de las legumbres, que son la fuente de proteína de la mayoría de la población, la calidad de las raciones de alimentos también se ha deteriorado.

La situación de la seguridad sigue siendo inestable en muchas zonas de Burundi, entre ellas en Bujumbura, la capital, y en las provincias de Cibitoke, Bujumbura Rural y Bubanza. Según informaciones, los graves incidentes ocurridos en estas provincias han determinado nuevas oleadas de desplazamiento de la población, incluido el desplazamiento de más de 15 000 personas de la comunidad de Mubimbi en la provincia de Bujumbura Rural.