FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - CHINA (12 de septiembre)

CHINA (12 de septiembre)

Según se prevé, la producción total de cereales de China Continental descenderá en 2003 en un 2,8 por ciento con respecto a los 399 millones de toneladas de 2002, situándose en 387 millones de toneladas, debido a una reducción de la superficie sembrada y a unas condiciones atmosféricas desfavorables. Muchas zonas han pasado a cultivos más rentables, como hortalizas, flores, té, frutas y soja. En las provincias occidentales, la política forestal del gobierno ha reducido las superficies sembradas con cereales, mientras que los agricultores del nordeste han dejado de cultivar maíz, arroz y trigo para pasar al cultivo de la soja debido a los ingresos más altos derivados del apoyo gubernamental. La merma de la producción de cereales de este año también puede atribuirse al mal tiempo. La sequía registrada durante la primavera en el nordeste, las inundaciones provocadas por el desborde del río Huai situado en el centro del país, y las temperaturas elevadas imperantes en el sur de China afectaron a la producción de los cereales y el arroz de verano.

Las condiciones atmosféricas extremadamente calurosas y secas de julio se vieron aliviadas en algunas partes del sur de China a principios de agosto. Sin embargo, en la mayor parte de Fujian, Kiangxi y Zhejiang llovió poco o nada desde finales de agosto, lo que suscita preocupaciones acerca de la situación de los cultivos de arroz en fase de maduración, que normalmente se recogen durante octubre y noviembre. Alrededor del 30 por ciento del arroz tardío se produce en las tres provincias en las que todavía predominan las condiciones más secas. En la mayor parte de esas tres provincias la humedad de la capa superficial del suelo descendió a niveles muy bajos a principios de septiembre ya que las temperaturas vespertinas registraban valores cercanos a los 40 grados centígrados. Entre tanto, Guangdong, Hunan y Anhui, provincias arroceras también importantes, se vieron afectadas por temporales violentos durante el verano. Según las previsiones actuales, la producción arrocera de China en 2003 se mantendrá en el mismo nivel del año anterior (174 millones de toneladas). La producción del arroz temprano, que ya se ha recogido en mayo y junio, se estimó inferior en un 3 por ciento a la del año pasado, situándose en 29,5 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 1985.

En la primera década de septiembre, llovió un 200 por ciento más de lo normal en la llanura del norte de China y las temperaturas eran bajas. El tiempo húmedo y frío no es propicio para el desarrollo tardío del maíz. La cosecha de maíz de China continental en 2003 se estima oficialmente en 116 millones de toneladas, un 4,4 por ciento menos que el año anterior y un 3,7 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

Debido a la competencia extranjera en el marco de la Organización Mundial del Comercio, los agricultores de Taiwán están produciendo menos arroz en superficies más reducidas. La producción arrocera de 2003 se pronostica en 1,7 millones de toneladas, aproximadamente un 8 por ciento menos que la media de los cinco años anteriores.