FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - REPÚBLICA DOMINICANA (18 de septiembre)

REPÚBLICA DOMINICANA (18 de septiembre)

A mediados de septiembre se registraron lluvias entre normales y abundantes, sobre todo en las partes septentrionales, debido al paso, aunque distante, del huracán “Isabel”. No se han registrado daños a los cultivos. Según los informes, la situación de los cultivos tanto alimentarios como comerciales es satisfactoria, como consecuencia principalmente de las lluvias normales que han predominado durante todo el período vegetativo. La recolección de la cosecha de maíz de la primera temporada de 2003/04 está muy avanzada y se prevé una producción satisfactoria. También se espera una producción arrocera muy superior a la media.

Se siguen registrando importantes aumentos de precios en los productos alimenticios básicos y en otros artículos esenciales, lo cual afecta a algunos grupos más vulnerables de la población del país. A raíz de la disminución de la demanda, ha comenzado a mermar la producción de algunos artículos alimenticios importantes como la carne de aves de corral.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 330 000 toneladas, mientras que las de maíz se cifran en 700 000 toneladas. Las importaciones de frijoles deberían ascender a alrededor de 30 000 toneladas.