FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - COREA, REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE* (12 de septiembre)

COREA, REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE* (12 de septiembre)

Una misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO visitó el país desde el 23 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2003 y está ultimando su informe. Las conclusiones generales indican que al principio de la campaña las precipitaciones y temperaturas fueron más favorables para la producción agrícola que el año pasado. Lo cual se tradujo en unos rendimientos en general mejores de los cultivos de primavera y del trigo de invierno sembrado a fines de 2002. También se beneficiaron las operaciones de viveros y el trasplante del arroz, así como la siembra oportuna y el arraigo del maíz. El mejoramiento de la electricidad disponible permitió un funcionamiento más eficaz de las estaciones de bombeo para riego. El uso de fertilizantes volvió a aumentar este año, y se utilizaron más tractores como consecuencia de un acceso mejor a combustible y repuestos.

Esta situación en general positiva debería de determinar un pequeño aumento de la producción agrícola (cereales y equivalentes de cereales) para 2003/04 con respecto a 2002/03.

A pesar de esta recuperación, la República Popular Democrática de Corea se mantiene en una situación de emergencia alimentaria crónica y depende de la ayuda extranjera para alimentar a su población. En julio, se eliminaron aproximadamente 3 millones de beneficiarios de las distribuciones del PMA, como consecuencia de los retrasos registrados en la llegada de algunas contribuciones confirmadas. A partir del 1° de agosto, el PMA pudo reanudar las distribuciones a todos los beneficiarios utilizando préstamos de cereales del gobierno, que se reembolsarán cuando llegue un donativo de maíz de la República de Corea. Sin embargo, si no se confirman pronto nuevas promesas, ya a principios de octubre será necesario reducir nuevamente las distribuciones de cereales. La misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO debería de hacer en breve una visita sobre el terreno para actualizar los datos sobre la situación de la seguridad alimentaria del país y determinar la cuantía de ayuda alimentaria necesaria para la campaña comercial 2003/04.