FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - ERITREA* (23 de septiembre)

ERITREA* (23 de septiembre)

Las lluvias benéficas recibidas en agosto mantuvieron las condiciones favorables para las cosechas de cereales y legumbres de la temporada principal, que se recogerán a partir de octubre o noviembre. Sin embargo, las lluvias irregulares e insuficientes recibidas en primavera (de marzo a mayo) y las lluvias inferiores a la media caídas en junio, que han retrasado la preparación de la tierra y la siembra en algunas zonas del país, pueden afectar a los rendimientos. Una evaluación provisional de las cosechas llevada cabo por el Ministerio de Agricultura a mediados de agosto ha cifrado la cosecha de cereales en torno a las 207 000 toneladas, es decir una notable recuperación con respecto a la cosecha diezmada del año anterior, pero inferior en alrededor del 12 por ciento a la media de los últimos cinco años. Para que estas previsiones se cumplan, debería seguir lloviendo durante todo el mes de septiembre.

Los precios de los cereales alimentarios, aunque estables, son en general elevados. Por ejemplo, los precios del sorgo eran 50 por ciento más altos en julio de 2003 que en el mismo período del año anterior. En general, la relación de intercambio para los pastores se mantuvo estable en junio y julio. Antes, entre febrero y abril, la relación de intercambio entre sorgo y ovejas/cabras había aumentado en más del 50 por ciento

La situación alimentaria sigue siendo en general grave, dado que al menos dos tercios de la población nacional hace frente a una escasez de alimentos como consecuencia de la sequía del año pasado. Según informes, alrededor de 1,6 millones de estas personas necesitan asistencia alimentaria de urgencia. Además, se necesita asistencia humanitaria para atender las necesidades de muchas personas desplazadas en el interior del país a causa de la guerra con Etiopía, de los refugiados que regresan del Sudán, y de los niños beneficiarios del programa de alimentación escolar del PMA. Se ha previsto que una misión de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos de la FAO y el PMA visite Eritrea hacia finales de octubre para evaluar la producción de cereales de la temporada principal de 2003 y estimar las necesidades en materia de importaciones/exportaciones comerciales y de ayuda alimentaria en 2004.