FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - CÔTE D'IVOIRE (10 de agosto)

CÔTE D'IVOIRE (10 de agosto)

El nivel de precipitaciones ha sido por lo general inferior a la media desde mayo, lo cual puede afectar al crecimiento del maíz en el sur y del mijo y el sorgo en el norte. La producción agrícola de este año no debería de alcanzar los niveles anteriores a la crisis, debido al desplazamiento en gran escala de la población y a la probabilidad de que escaseen las semillas como consecuencia de la guerra civil.

Aunque la situación general de seguridad experimenta una mejora, la situación alimentaria sigue siendo crítica en el país, principalmente en el oeste y en el norte que está controlado por los rebeldes. Preocupa seriamente la situación humanitaria en el oeste, donde centenares de personas han salido de los matorrales después de que las tropas de mantenimiento de la paz francesa y de África occidental llegaran a la zona a finales de mayo. La mayoría de los niños y las mujeres muestran signos de malnutrición. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a varios millares de agricultores y peones agrícolas inmigrantes procedentes de Burkina Faso y otros países de África occidental se les sigue obligando a abandonar sus comunidades de acogida en el oeste. El PMA hace frente a un déficit de financiación por parte de los donantes para la compra de suministros alimentarios en la región, y no hay sistemas sanitarios que funcionen. La asistencia humanitaria no cubre las necesidades actuales y se teme un aumento de las tasas de malnutrición, morbilidad y mortalidad. La situación humanitaria ha empeorado debido al grave estado de cosas en Liberia, que dio lugar a una nueva afluencia de más de 30 000 refugiados. En el norte controlado por los rebeldes, el acceso a los alimentos es muy difícil para los productores de algodón, que no pudieron vender sus cultivos a causa del conflicto.

El conflicto armado ha ocasionado el desplazamiento de más de 1 millón de personas. Por lo menos 800 000 habitantes del norte y el centro huyeron hacia el sur, y unas 300 000 personas tuvieron que desplazarse hacia el oeste e instalarse en los alrededores de la ciudad de Man. Otras 200 000, principalmente trabajadores migrantes procedentes de Burkina Faso, Guinea, Liberia y Malí, abandonaron el país. El PMA ha emprendido una OU regional por un período de 8 meses (mayo-diciembre de 2003) para prestar asistencia a 588 600 personas en Côte d’Ivoire y a 275 000 personas en tránsito hacia los países vecinos (Ghana, Burkina Faso y Malí).