FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - KENYA (23 de septiembre)

KENYA (23 de septiembre)

La recolección de la cosecha de maíz de la temporada de “lluvias largas” de 2003 está muy avanzada en la mayor parte del país. A comienzos de septiembre, se estimaba que se había cosechado más del 70 por ciento de los cultivos en las provincias Oriental, Central, Occidental y de Nyanza. Las lluvias, que siguieron recibiéndose en agosto, sobre todo en las principales zonas productoras, compensaron el comienzo tardío de la temporada. El pronóstico revisado del Ministerio de Agricultura y Fomento Ganadero para la cosecha de maíz de “lluvias largas” de este año sigue siendo de 2 millones de toneladas, es decir un nivel cercano a la media de los últimos cinco años.

El aumento constante de los precios del maíz registrado desde marzo de 2003 se revirtió en agosto en la mayoría de los mercados del país. En las provincias Occidental y de Nyanza y en algunas partes de la provincia del Valle del Rift, los precios descendieron en un 10-12 por ciento, mientras que se mantuvieron estables en Mombasa y aumentaron ligeramente en Nairobi. El descenso de los precios se ha atribuido en parte a los continuos suministros procedentes de las cosechas tempranas y a las importaciones. La Junta Nacional de Cereales y Productos Agrícolas también ha contribuido a estabilizar los precios elevados al colocar en el mercado alrededor de un millón de bolsas de maíz procedente de la reserva estratégica de cereales. Sin embargo, pese al descenso relativo, los precios siguen siendo considerablemente superiores a la media a largo plazo.

En la mayoría de las zonas de pastoreo, se señala una mejora de la situación del ganado, debida a las “lluvias largas” generalmente favorables, asociadas a las prolongadas lluvias caídas en zonas localizadas. Las excepciones fueron las zonas adyacentes al lago en Turkana, Garissa septentrional y las zonas de asentamiento noroccidentales del distrito de Wajir. Los precios del ganado también han seguido la tendencia estacional normal, pues han ido descendiendo constantemente a medida que aumentaba la oferta de animales comerciales. Sin embargo, en varios mercados de Turkana, Moyale, Baringo y en Río Tana, cerca del delta del Tana, se ha observado un aumento anormal de los precios, debido principalmente a que los pastores retenían el ganado con miras a reconstituir su cabaña después de las considerables pérdidas de ganado provocadas por varias malas temporadas sucesivas.