FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - MAURITANIA (11 de septiembre)

MAURITANIA (11 de septiembre)

Tras el comienzo manifiesto de la temporada de lluvias entre mediados y finales de julio en la mayoría de las zonas productoras, que permitió realizar la siembra generalizada de cereales secundarios, las precipitaciones siguieron siendo abundantes y regulares en agosto, salvo en Trarza, donde todavía predominan condiciones de tiempo fundamentalmente seco. Las intensas lluvias provocaron considerables pérdidas y daños a los cultivos y el ganado en varias localidades de Adrar, Brakna, Gorgol, Guidimakha, Hodh Echargui y Hodh El Gharbi. La plantación y replantación de las cosechas dieri (de secano) prosiguen todavía en todo el país, salvo en Brakna y Hodh Echargui, donde los cultivos se hallan en la fase de amacollamiento. Se está transplantando el arroz de regadío. Los pastos están reconstituyéndose, lo que mejora la situación del ganado.

Alrededor de 420 000 personas necesitaban asistencia alimentaria en Mauritania como consecuencia de tres malas cosechas consecutivas. En marzo de 2002, el PMA emprendió una OU, por un valor de 7,5 millones de dólares EE.UU., para prestar asistencia a 250 000 personas, que eran las más amenazadas por la escasez de alimentos. Una OU regional aprobada conjuntamente por la FAO y el PMA a mediados de diciembre a favor de cinco países afectados por la sequía en el oeste del Sahel (Cabo Verde, Gambia, Malí, Mauritania y el Senegal), incluía una asignación de 43 632 toneladas de alimentos para Mauritania. A finales de junio, las promesas habían cubierto el 78 por ciento de esta cantidad.

Las distribuciones de ayuda alimentaria de urgencia y las ventas de trigo subvencionadas contribuyeron a mejorar la situación del suministro de alimentos en Aftout, el valle del río Senegal y la meseta central de Hodh El Chargui y Hodh El Gharbi, donde se ha señalado una situación cercana a la hambruna y altas tasas de malnutrición y enfermedades conexas.