FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - MOZAMBIQUE (18 de septiembre)

MOZAMBIQUE (18 de septiembre)

La producción de cereales de 2003 se estimó en 1,8 millones de toneladas, es decir cerca del 3 por ciento más que la cosecha superior a la media del año anterior. Este aumento se atribuyó a la mejora de las cosechas en las provincias del norte y el centro, mientras que en las provincias del sur la cosecha fue limitada a causa de la intensa sequía.

Tras varios años de constante aumento de la producción alimentaria, la situación general del suministro de alimentos es satisfactoria. El mes pasado, los precios del maíz en las regiones del centro y el norte experimentaron alzas estacionales, pero, gracias a la buena cosecha de 2003 y a la disminución de las exportaciones a Malawi , se mantienen por debajo de los niveles de hace un año. En cambio, en las zonas meridionales los precios siguen siendo elevados y son superiores a los niveles del año anterior.

No obstante, en las provincias del sur un gran número de personas sigue necesitando asistencia alimentaria. Una encuesta realizada recientemente por el Comité de evaluación de la vulnerabilidad estimó que 659 000 personas en 40 distritos necesitaban ayuda alimentaria, dado que su propia producción no les garantizaba alimentos suficientes y que no disponían de medios para tener acceso a los alimentos comercialmente. Este número es inferior a la estimación de 949 000 personas hecha por la misión de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos de la FAO y el PMA en mayo de 2003. El PMA está distribuyendo ayuda alimentaria en las zonas afectadas por la sequía, pero a partir de octubre se prevén déficit en el suministro de ayuda alimentaria. Se necesitan con urgencia más contribuciones de los donantes.