FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/03 - FEDERACIÓN DE RUSIA (29 de septiembre)

FEDERACIÓN DE RUSIA (29 de septiembre)

Aunque en una gran parte de la Federación de Rusia la recolección ha sido más lenta de lo normal, en las principales regiones productoras de cereales y legumbres del país la cosecha de cereales está casi terminada. La producción total de cereales se estima ahora en 68,7 millones de toneladas, cerca de 16 millones de toneladas menos que la excelente cosecha del año pasado. Este total incluye aproximadamente 41 millones de toneladas de trigo, 15 millones de toneladas de cebada y 5,7 millones de toneladas de centeno. Unas condiciones invernales extremadamente frías, unidas a una tenue cubierta de nieve y a una primavera excepcionalmente seca, comprometieron la producción de cereales de este año. Además, las lluvias anormalmente intensas caídas durante los últimos dos meses han atenuado el ritmo de la recolección y perjudicado grandes extensiones sembradas con trigo de primavera. Los preparativos de la tierra para la siembra de los cereales de invierno están muy avanzados, y pareciera que el aumento de los precios de los cereales ha alentado a los agricultores a reservar recursos especiales para la cosecha de cereales del próximo año.

Las exportaciones totales de cereales durante la campaña comercial 2003/04 se pronostican en 5,2 millones de toneladas, incluidos 2,9 millones de toneladas de trigo y poco más de 2 millones de toneladas de cebada. Durante la campaña comercial 2002/03 las exportaciones totales de cereales ascendieron a casi 18,3 millones de toneladas, incluidos 14,5 millones de toneladas de trigo y 3,5 millones de toneladas de cebada.

La escasa seguridad y las operaciones militares continúan alterando las actividades socioeconómicas en Chechenia. Por lo tanto, continúa siendo necesaria una ayuda alimentaria selectiva para las personas desplazadas en el interior del país y para la población vulnerable. El PMA ha comenzado a distribuir alrededor de 34 011 toneladas de productos alimenticios básicos a aproximadamente 290 500 personas desplazadas en el interior del país y a las poblaciones vulnerables de Chechenia e Ingushetia.