CCP 05/6 (CCP: GR-RI  04/6)


Informe

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

65ª REUNIÓN

Roma, 11 - 13 de abril de 2005

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CEREALES (30ª REUNIÓN) Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ARROZ (41ª REUNIÓN)
Roma, 10-11 de febrero de 2004

Índice


ANEX0 - LISTA DE DOCUMENTOS


I. INTRODUCCIÓN

1. La reunión conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre los Cereales (30ª reunión) y sobre el Arroz (41ª reunión) se celebró los días 10 y 11 de febrero de 2004 en la sede de la FAO en Roma. Asistieron 113 delegados de 76 Estados Miembros y 1 Organización Miembro. Además, estuvieron presentes las siguientes organizaciones internacionales: el Banco Mundial, la OCDE, el Fondo Común para los Productos Básicos y el Consejo Internacional de Cereales. La lista de participantes se hizo circular como documento CCP: GR-RI 04/Inf.3 (Provisional).

2. El Sr. H. de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social dio la bienvenida a los delegados en nombre del Director General.

3. Abrió la sesión el Excmo. Sr. D. Mohammad Saeid Noori-Naeini (República Islámica del Irán), quien solicitó candidaturas para la presidencia de la reunión conjunta. El Sr. D. Bernardo A. Badani (Canadá) fue elegido Presidente. El Sr. D. Noel D. De Luna (Filipinas) y la Sra. Dª Birgitta Vainio-Mattila (Finlandia) fueron elegidos, respectivamente, Primero y Segundo Vicepresidente.

4. Se acordó que la Secretaría preparara el proyecto de informe una vez concluida la reunión y que lo distribuyera a los delegados para que estos corrigieran errores u omisiones en el plazo de dos semanas. Posteriormente, podría finalizarse en colaboración con el Presidente.

5. Los Grupos fueron informados de que la Secretaría, en colaboración con la Dirección de Producción y Protección Vegetal, había organizado una Conferencia de la FAO sobre el Arroz que debía ser convocada inmediatamente después de la reunión conjunta de los días 12 y 13 de febrero de 2004. El primer día de la Conferencia se dedicó a estudiar los acontecimientos en el mercado mundial del arroz y en el entorno general de las políticas, mientras que el segundo día trató temas técnicos, ambientales y sociales pertinentes para el sector del arroz. Los delegados de los GIG fueron invitados a asistir a esta Conferencia, que estuvo también abierta al sector privado y a las ONG.

II. PRINCIPALES CUESTIONES ECONÓMICAS Y DE POLÍTICAS REFERENTES A LOS CEREALES, EL ARROZ, LAS LEGUMBRES Y LAS RAÍCES Y TUBÉRCULOS

A. EVOLUCIÓN RECIENTE DEL MERCADO Y PERSPECTIVA A CORTO PLAZO

6. Los Grupos examinaron la situación mundial de los cereales en cuanto a producción, utilización, comercio, existencias y precios en 2003/04, y estudiaron las perspectivas probables para 2004/05 sobre la base de una presentación por parte de la Secretaría (CCP: GR-RI 04/CRS.2) y del documento estadístico CCP: GR-RI 04/CRS.1. Algunos delegados informaron sobre la evolución reciente en el mercado de los cereales en sus países.

7. Los Grupos estuvieron de acuerdo con el análisis de la Secretaría y observaron que, mientras que la producción mundial de maíz y la de arroz crecieron en 2003, la de trigo disminuyó. Se esperaba que el comercio mundial de cereales se redujera en 2003/04, en razón de una menor demanda de importaciones para casi todos los cereales. Los Grupos observaron que la utilización mundial de cereales podría superar a la producción en 2003/04, determinando una fuerte erosión de las existencias de cereales, aunque se preveía que la mayor parte de la reducción tuviera lugar de nuevo en China. Al disminuir las existencias, se esperaba que los precios internacionales de casi todos los cereales permanecieran por encima de los niveles de la temporada anterior. Se destacó que los suministros entre la mayoría de los exportadores emergentes de cereales se habían reducido considerablemente en 2003/04 como resultado de una producción interna inferior. Se observó, además, que el crecimiento en los precios interiores de los cereales en algunos de tales exportadores emergentes había dado lugar a unas medidas comerciales más restrictivas, adoptadas a lo largo de los últimos meses.

8. Se informó a los Grupos acerca de las previsiones preliminares de la Secretaría para los mercados de los cereales en 2004/05 y se observó que, aunque las perspectivas de producción de cereales parecían favorables, las existencias de cereales podrían continuar su tendencia a la baja también la próxima temporada. La previsión de precios se mantenía incierta en gran medida, con unos precios de los cereales en posible disminución y los precios del arroz en mayor crecimiento.

9. Reconociendo la importancia de los cereales en la factura total de importación de los países, se señaló también a la atención de los Grupos el rápido crecimiento en las tarifas de flete de buques desde mediados de 2003, que, en algunos casos, había anulado el efecto de la reducción del volumen de importaciones, particularmente en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA).

B. SEGUIMIENTO DE LAS DIRECTRICES PARA LAS CAMPAñAS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE EL ARROZ

Examen de los cambios en las políticas

10. El Grupo estudió, sobre la base de los documentos CCP: GR-RI 04/3 y de su Suplemento, las tendencias generales en las políticas del arroz que habían prevalecido entre 2001 y 2003. Observó que alcanzar la autosuficiencia en arroz seguía siendo importante para muchos países y que el aumento de los rendimientos había sido la pricipal estrategia para llegar a ello, aunque algunos países seguían abriendo nuevas tierras al cultivo del arroz. En varios casos, los gobiernos habían intervenido para estabilizar los mercados interiores y sostener los precios de los productores. Sin embargo, varios de ellos también habían promovido instrumentos alternativos para proteger a los productores de las fluctuaciones del mercado: por ejemplo, a través de seguros de mercado, ventas de futuros y contratos directos entre productor y comerciantes. Se informó al Grupo acerca del amplio conjunto de medidas comerciales que se había tomado en el trienio, tanto respecto de las exportaciones como de las importaciones de arroz. En concreto, el Grupo observó que las medidas comerciales, con inclusión de las subvenciones a la exportación, se habían utilizado en algunos casos para reducir el excedente de suministros internos. No obstante, en algunos casos, se habían corregido los desequilibrios internos mediante la adopción de políticas de producción menos expansivas.

11. Varios delegados aportaron aclaraciones y actualizaron información sobre las medidas de política adoptadas en sus países. El delegado de la Unión Europea (UE) esbozó los objetivos y los principales elementos del nuevo régimen de políticas que se pondrá en práctica en la temporada 2004/05. Tailandia señaló el impulso de su programa de hipotecas de arrozales. Indonesia informó al Grupo sobre el cambio reciente en las políticas de importación que restringirá la entrada de arroz al período bajo del año, suspendiendo las importaciones de enero a junio de 2004. Además, los delegados de la República Islámica de Irán, Japón y Malasia corrigieron la descripción de algunas de sus políticas que figuraba en el documento, lo que se reflejará en la versión final del documento sobre las Directrices.

12. Varios delegados formularon preguntas sobre algunas de las conclusiones y recomendaciones contenidas en el documento. En concreto, se pidieron explicaciones sobre la conclusión de que el paso del sistema de apoyo a los precios al del apoyo directo a los ingresos se consideraba cada vez más una fuente de distorsiones del mercado. También se sugirió que la recomendación de evaluar los efectos de las nuevas políticas de precios de los países desarrollados y de ingresos medios se ampliara a todos los interlocutores comerciales y no se limitara a los efectos que estas políticas tendrían sólo en aquellos que tuvieran privilegios de acceso preferencial en tales países. Además, se consideró que la recomendación de que «se facilitara una mayor asistencia multilateral y bilateral a los países en desarrollo para incrementar la producción de los arrozales cuando esto sea económica y ambientalmente sostenible» era demasiado restrictiva, que exigía una matización para garantizar que tal expansión tuviese lugar «en el marco que refuerza la seguridad alimentaria». Por último, se consideró que la comunicada disminución de la ayuda alimentaria en arroz por parte de determinados donantes no debería considerarse necesariamente una evolución negativa, ya que la ayuda alimentaria debería utilizarse únicamente en situaciones de urgencia y no para eliminar excedentes o para favorecer las ventas comerciales.

13. A la vista de la reducción del mercado del arroz en 2004 y del deterioro del nivel de seguridad alimentaria que proporcionan las existencias al comienzo de la temporada, el Grupo convino en alentar a los gobiernos de los países en desarrollo a que adoptaran medidas de estímulo de la producción de forma favorable para el medio ambiente, mientras que se hizo un llamamiento a los países desarrollados a que adoptaran políticas que estabilizaran la producción a través de instrumentos de política que minimizaran las distorsiones comerciales. Sin embargo, algunos delegados observaron que, incluso en los países desarrollados, las decisiones sobre producción deberían tener en cuenta los efectos sociales y ambientales benéficos del cultivo de arroz.

C. EXAMEN CRÍTICO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE CEREALES DE CHINA Y CONSECUENCIAS PARA LOS MERCADOS MUNDIALES

14. Los Grupos examinaron la situación de la oferta y la demanda de cereales en China, así como sus consecuencias para los mercados mundiales sobre la base del documento CCP: GR-RI-04/2. Los análisis subrayaron la importancia de China en la economía mundial de los cereales y trataron varios temas pertinentes para comprender la evolución en los mercados mundiales de los cereales. Los Grupos apoyaron las conclusiones generales esbozadas en el informe y apreciaron los esfuerzos realizados por la Secretaría para determinar el nivel de existencias de cereales en China.

15. Se expresó la preocupación de que, a pesar de los esfuerzos constantes de la Secretaría por recoger información pertinente, especialmente en relación con las estimaciones sobre piensos y existencias, seguían necesitándose datos más detallados y fiables para evaluar los acontecimientos en China y sus consecuencias sobre los mercados mundiales, en particular sobre el comercio y los precios internacionales. Considerando la reducción constante de los niveles mundiales de existencias de cereales desde 1999, algunos delegados señalaron la necesidad de investigar más el papel de las existencias y la metodología para cifrar los niveles de consumo y existencias en el caso de otros países donde la información no se encontrara fácilmente disponible.

16. Los Grupos acordaron que la FAO necesitaba continuar su supervisión de las existencias mundiales de cereales y explorar la posibilidad de mejorar sus estimaciones por su importancia para la seguridad alimentaria mundial. También se sugirió que, a la vista de la situación en China y de la inestabilidad que un repentino incremento en la demanda de importaciones por parte de dicho país podría inducir, la FAO podría explorar, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, la posibilidad de utilizar instrumentos de gestión del riesgo para mitigar los efectos negativos sobre los países en desarrollo.

D. CEREALES Y OTROS ALIMENTOS BÁSICOS AMILÁCEOS: ¿ESTÁN CAMBIANDO LOS HÁBITOS DE CONSUMO?

17. Los Grupos examinaron los cambios en los hábitos de consumo de los cereales y otros alimentos básicos amiláceos a partir del documento CCP: GR-RI-04/4. El estudio concluía que, mientras que la absorción de calorías ha crecido con el pasar del tiempo, en la dieta ha disminuido la proporción de alimentos básicos basados en carbohidratos. Sin embargo, la importancia decreciente de los productos basados en carbohidratos en las dietas nacionales oculta una gran variabilidad en su consumo y parece dominada por un alejamiento de los alimentos básicos de menos valor. Los hábitos de consumo en las diferentes regiones parecen converger especialmente hacia el trigo y el arroz y fuera de los cereales secundarios «menores», bananos, raíces y tubérculos. El análisis confirmó que la urbanización, la renta y los cambios en las preferencias han jugado un papel importante a la hora de determinar la estructura de la dieta de alimentos básicos amiláceos.

18. Los delegados se declararon de acuerdo con las conclusiones generales del estudio. Sin embargo, con respecto a sus repercusiones sobre las políticas, se insistió en que, para aquellos cultivos de alimentos básicos que han sufrido una caída en la demanda, los esfuerzos para estimular la diversificación hacia usos no alimentarios tendrían que prestar la debida atención a las cuestiones referentes a la sostenibilidad ecológica y evitar las posibles distorsiones del mercado.

19. También se observó que, en muchos países del África subsahariana, el cultivo de alimentos básicos depende mucho de las condiciones climáticas, que favorecen la producción de cereales secundarios y raíces feculentas, frente a otros cereales y a las preocupaciones sobre seguridad alimentaria de los agricultores de subsistencia. Como consecuencia de ello, existen pocas oportunidades de que los consumidores diversifiquen su consumo hacia otros productos, lo que resulta en hábitos de consumo de alimentos básicos que se han mantenido relativamente estables a lo largo del tiempo.

20. Por último, se sugirió que se desglosara el grupo de alimentos «carne y pescado» por las distintas cuotas de consumo de los dos grupos de productos básicos.

III. NOVEDADES RELATIVAS AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

21. Los Grupos repasaron la situación y el avance de los proyectos cuya financiación habían aprobado con cargo al FCPB. En total, los Grupos de los Cereales y del Arroz han aprobado 13 proyectos por un valor cercano a los 20 millones de dólares de EE.UU., que han de realizarse en África, Asia y América Latina y el Caribe. Los productos básicos que abarcan incluyen arroz, sorgo, mijo, maíz, digitaria, yuca y patata. La mayoría de estos proyectos se encuentran en su fase final o se están comenzando. Desde la última reunión de los Grupos, la Mesa del GIC aprobó nueve proyectos, de los cuales seis son ordinarios y tres de vía rápida, para desarrollar ideas y propuestas sobre proyectos mediante seminarios o consultas de expertos de las partes interesadas.

22. Los dos Grupos habían modificado previamente sus Reglamentos (Artículo X) para evitar retrasos prolongados a la hora de aprobar propuestas de proyectos del FCPB entre períodos de sesiones. Las modificaciones creaban Subgrupos compuestos por la Mesa del GIC con autoridad para aprobar proyectos del FCPB entre períodos de sesiones. Sin embargo, la Secretaría experimentó dificultades para tomar contacto con todos los miembros del Subgrupo, algunos de los cuales habían dejado de ser representantes de sus Gobiernos. Con el fin de acelerar el proceso de aprobación de las propuestas de proyectos, los Grupos aprobaron el siguiente inciso adicional al Artículo X de sus Reglamentos: será suficiente el voto por mayoría de los miembros del Subgrupo para aprobar, en nombre del GIG, la presentación de propuestas de proyectos ante el FCPB.

IV. OTROS ASUNTOS

A. ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE INTERÉS PARA LOS GRUPOS

23. Los Grupos manifestaron su aprecio por los informes facilitados por los representantes del Consejo Internacional de Cereales (CIC) y del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). El representante del CIC informó a los Grupos sobre la valoración por parte del Consejo de la situación actual de los mercados de los cereales y las perspectivas para la próxima temporada. Se informó también a los Grupos de que las próximas reuniones del Consejo de Cereales y del Comité de Ayuda Alimentaria se celebrarían los días 14 y 15 de junio de 2004 y que irían seguidas de la Conferencia de los Cereales, de periodicidad anual. El representante del FCPB apreció los esfuerzos del Grupo por facilitar el proceso de aprobación para las propuestas de proyecto presentadas al Fondo mediante una modificación de su Reglamento.

B. RESULTADOS DE LA 64º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS (CPPB) REFERENTES A LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑABAN LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES

24. La Secretaría informó a los Grupos de que se había iniciado una autoevaluación de los elementos del programa en la que se incluían los resultados relativos a la realización de las reuniones del Grupo Intergubernamental. El informe de la evaluación se presentará al CPPB y a los Comités del Programa y de Finanzas en el momento oportuno.

C. FECHA Y LUGAR DE LA SIGUIENTE REUNIÓN DE LOS GRUPOS

25. Los Grupos pidieron al Director General que determinara el lugar y la fecha de sus siguientes reuniones, previa consulta con el Presidente, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y, especialmente, el calendario de otras reuniones.

D. APROBACIÓN DEL INFORME

26. El Presidente recordó a los Grupos los procedimientos que debían seguirse en la aprobación el informe final, según se había acordado en relación con el tema I.B del programa. La Secretaría anunció que prepararía un proyecto de informe que enviaría a las delegaciones para la corrección de errores u omisiones. El Presidente procedería luego a la finalización y autorización del informe antes de su envío a los miembros. Las versiones tanto del proyecto de informe como del informe final del Informe serían enviadas por medios electrónicos y en copia impresa.

 

ANEXO

LISTA DE DOCUMENTOS

DOCUMENTOS DISTRIBUIDOS ANTES DE LA REUNIÓN

CCP: GR-RI 04/1

Programa provisional, notas al mismo y calendario

CCP: GR-RI 04/2

Examen crítico de la oferta y la demanda de cereales de China y consecuencias para los mercados mundiales

CCP: GR-RI 04/3

Aplicación de las directrices para las campañas nacionales e internacionales de promoción del arroz en 2001-2003

CCP: GR-RI 04/3-Supp.1

Medidas adoptadas en 2001-2003 en cumplimiento de las Directrices para las campañas nacionales e internacionales de promoción del arroz en 2001-2003 – Suplemento

CCP: GR-RI 04/4

Cereales y otros alimentos básicos amiláceos: ¿están cambiando los hábitos de consumo?

CCP: GR-RI 04/4-Supp.1

Cereales y otros alimentos básicos amiláceos: ¿están cambiando los hábitos de consumo?- Anexos

CCP: GR-RI 04/5

Novedades relativas al Fondo Común para los Productos Básicos


DOCUMENTOS DISTRIBUIDOS EN LA REUNIÓN

CCP: GR-RI 04/CRS 1

Compendio estadístico para los alimentos básicos

CCP: GR-RI 04/CRS 2

Presentación de la evolución reciente de los mercados y perspectivas a corto plazo

CCP: GR-RI 04/CRS 3

Examen crítico de la oferta y la demanda de cereales de China y consecuencias para los mercados mundiales

CCP: GR-RI 04/CRS 4

Presentación de las Directrices para las campañas nacionales e internacionales de promoción del arroz

CCP: GR-RI 04/CRS 5

Presentación de los cereales y de otros alimentos básicos amiláceos


DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN

CCP: GR-RI 04/INF.1

Calendario propuesto y lista de documentos

CCP: GR-RI 04/INF.2

Competencia y derechos de voto de la CE

CCP: GR-RI 04/INF.3
(Prov.)

Lista de delegados y observadores


DOCUMENTOS DISTRIBUIDOS DESPUÉS DE LA REUNIÓN

CCP: GR-RI 04/6

Informe final de la reunión conjunta

CCP: GR-RI 04/Inf.3
(Revisado)

Lista de delegados