FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, mayo 2004

Página anteriorInicioPágina siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

ÁFRICA: En África oriental, las perspectivas para las cosechas de la temporada principal mejoraron gracias a unas precipitaciones de nivel entre medio y superior a la media recibidas en la mayor parte de la región. En Eritrea, sin embargo, las lluvias fueron persistentemente escasas. En el Sudán occidental predomina una grave crisis humanitaria debida al conflicto civil que ha causado el desplazamiento de más de 1 millón de personas. En el África septentrional y occidental, la presencia de langostas del desierto sigue siendo una amenaza extremadamente grave, y las operaciones de lucha se ven impedidas por la falta de recursos. En el África meridional, Zimbabwe podría hacer frente a una grave escasez de alimentos ya que las primeras estimaciones de la producción de 2004 indican un déficit potencial de hasta 1 millón de toneladas de cereales, que podría requerir la combinación de importaciones comerciales y ayuda alimentaria. Se trata, sin embargo, de un pronóstico que todavía a esta altura no puede confirmarse ya que la misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO no ha terminado.

ASIA/CERCANO ORIENTE: La cosecha de trigo de China en 2004 ha experimentado buenas condiciones de crecimiento, pero la producción continúa disminuyendo debido a una reducción de la superficie sembrada. La producción de trigo de la India se ha revisado a la baja, pero todavía muestra un acentuado incremento respecto del año pasado. La RPD de Corea y Mongolia continúan necesitando ayuda alimentaria. Sri Lanka se ha visto gravemente afectado por la sequía y miles de familias están necesitando ayuda alimentaria. En el Afganistán, es posible que el deshielo temprano y las altas temperaturas registradas durante la primavera perjudiquen a los cultivos de cereales. En el Iraq, la reducción del número de los agentes humanitarios internacionales está afectando a la entrega de alimentos y a otros tipos de ayuda.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Unas lluvias torrenciales seguidas de graves inundaciones han causado en Haití y la República Dominicana pérdidas de vidas humanas y daños a activos y propiedades. En Haití, a raíz del mejoramiento de la situación de seguridad, se está normalizando la entrega de ayuda alimentaria, sobre todo en el departamento septentrional afectado últimamente por la sequía. Continúa proporcionándose ayuda alimentaria en algunos países de América Central a las familias afectadas por la crisis relacionada con el precio del café. En la Argentina y el Brasil, la sequía ha afectado a la cosecha del maíz. En el Ecuador y el Perú, el tiempo seco causó una notable disminución de la producción del arroz de invierno y de las cosechas de maíz de la primera temporada.

EUROPA: Las condiciones atmosféricas para las cosechas de cereales de 2004 siguen siendo en general favorables en Europa. En 2004 se prevé una fuerte recuperación de la producción de cereales en toda la región, gracias a unas condiciones atmosféricas en general mejoradas tras la sequía generalizada del año pasado. En la CEI europea, las heladas de abril han perjudicado grandes extensiones de cereales de invierno. Aunque notablemente superiores a las del año pasado, las cosechas de cereales se mantienen todavía por debajo del nivel de las buenas cosechas obtenidas en 2001 y 2002.

AMÉRICA DEL NORTE: Se prevé que la producción de trigo en los Estados Unidos descenderá de forma pronunciada con respecto al año pasado a causa de la reducción de la superficie plantada y del tiempo desfavorable imperante en algunas partes. En cambio, para la siembra de los cereales secundarios han predominado hasta el momento condiciones generalmente favorables. Se pronostica un aumento de la producción de cereales secundarios, especialmente maíz. En el Canadá, la siembra de los principales cultivos de cereales de 2004 ha marchado bien en lo que va del año, y las precipitaciones recibidas a principios de mayo proporcionaron la humedad necesaria en algunas zonas permanentemente secas de Alberta. Se prevé que la superficie total sembrada decereales disminuirá en 2004 a causa de la destinación de las tierras al cultivo de productos no cereales.

OCEANÍA: La producción de trigo de Australia en 2004 se pronostica en alrededor de 22 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que la producción sin precedentes del año pasado. El período de siembra comenzó bien con buenas lluvias tempranas pero el retorno de la sequía en abril, especialmente en las partes sudorientales, ha atenuado las esperanzas iniciales de cosechas abundantes.


Página anteriorInicioPágina siguiente