FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 05/04 - CHINA (10 de mayo)

CHINA (10 de mayo)

Entre 1998 y 2003 la superficie total sembrada con cereales en China Continental se redujo en más de un 15 por ciento, o sea 14 millones de hectáreas. Como consecuencia, la producción de cereales disminuyó en un 17 por ciento, equivalente a aproximadamente 79 millones de toneladas. El gobierno está aplicando algunas políticas nuevas con objeto de alentar a los agricultores a que aumenten la producción de cereales. Entre las políticas principales cabe mencionar las subvenciones directas a los agricultores (alrededor de 1,2 mil millones de dólares EE.UU., o sea alrededor de 20 dólares EE.UU. por hectárea), y la eliminación gradual del impuesto agrario en un plazo de 1 a 5 años (de 1 a 2 años en la región nororiental), la aplicación de precios mínimos para la compra de cereales, y una protección estricta de las tierras de cultivo.

El trigo de invierno de 2004, que representa aproximadamente el 85-90 por ciento de la producción anual total de trigo, se encuentra en su última fase de desarrollo y en condiciones de crecimiento favorables. La siembra del trigo de primavera está prácticamente terminada. La producción total de trigo de 2004 se estima provisionalmente en 83 millones de toneladas, aproximadamente un 3,4 por ciento menos que en 2003, debido a que la superficie sembrada ha sido la menor desde 1983.

La siembra del maíz de 2004 está terminada en la mayor parte de China. Según se informa, en la presente campaña se utilizarán tierras abandonadas para la producción de maíz, y algunas superficies habitualmente utilizadas para pequeños cultivos de cereales se han destinado a la producción de maíz como consecuencia de las políticas cerealeras del gobierno. Sin embargo, se prevé que la superficie total plantada continuará disminuyendo este año, en un 2 por ciento con respecto al anterior, debido a los precios fuertes de los cultivos competidores como la soja y el arroz.

La siembra del arroz temprano de doble cultivo de 2004 ha terminado en abril, y ha comenzado la siembra del arroz en régimen de monocultivo. Según se prevé, la superficie total sembrada de arroz aumentará en aproximadamente un 4 por ciento con respecto al año anterior debido a las políticas gubernamentales en materia de subvenciones, especialmente los precios mínimos de sostenimiento (1 400 yuan por tonelada para el indica temprano, 1 440 yuan por tonelada para el indica mediano, y 1 500 yuan por tonelada para el japonica). También se prevé un aumento de la productividad de la tierra debido a una superficie mayor sembrada con arroz híbrido de alto rendimiento y a una aplicación mayor de fertilizantes. En la mayoría de las regiones productoras el tiempo es favorable para el desarrollo inicial del arroz en cáscara.

Según se estima, en la presente campaña la producción arrocera descenderá en Taiwán en un 12 por ciento a un nivel histórico bajo de poco más de 1 millón de toneladas debido a una reducción de la superficie y a la actual sequía imperante en las zonas del sur del país. Taiwán planificó la reducción de la producción arrocera en un 10 por ciento en 2002 con respecto a los niveles de 2001, en un 20 por ciento en 2003 y un 22 por ciento en 2004, para permitir las importaciones de arroz requeridas por la OMC. La producción de trigo es insignificante y la de cereales secundarios muy escasa.