FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 05/04 - ERITREA* (1 de mayo)

ERITREA* (1 de mayo)

La siembra de las cosechas de cereales y legumbres de 2004 no está prevista hasta junio. Sin embargo, las escasas lluvias “azmera” (marzo-mayo) que normalmente favorecen la preparación de la tierra y la reposición de los recursos hídricos y los pastizales, no presagian nada bueno para las cosechas. Además, las lluvias que normalmente caen en las zonas orientales y costeras de Eritrea entre noviembre y febrero han fracasado en gran medida por cuarto año consecutivo, suscitando temores de una nueva sequía.

La producción de cereales de 2003 fue en general mala, estimándose en este momento la producción total en 105 000 toneladas, alrededor de un 55 por ciento por debajo de la media. Por consiguiente, la necesidad de importación de cereales para 2004 se ha estimado en 415 000 toneladas, de las cuales se importarán comercialmente, según las estimaciones, 90 000 toneladas. El déficit de cereales no cubierto – para el cual se necesita urgentemente ayuda internacional – asciende a 325 000 toneladas. En respuesta al escaso suministro global de cereales, en la mayoría de los mercados urbanos los precios son generalmente altos.

En conjunto, se estima que necesitan ayuda alimentaria cerca de 1,9 millones de personas. Los informes señalan graves preocupaciones por la falta de promesas y por el nivel bajo en que se encuentran las reservas de ayuda alimentaria, que han dado lugar a una reducción de las raciones y del número de los beneficiarios.