FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 05/04 - HAITÍ (26 de mayo)

HAITÍ (26 de mayo)

Al final de mayo, unas tormentas de lluvias torrenciales causaron derrumbes, inundaciones y pérdidas de vidas humanas en la ciudad de Fonds Verettes, en la región sudoriental situada en la frontera con la República Dominicana. Todavía no se dispone de una evaluación de los daños causados a los cultivos y al ganado.

La situación de la seguridad es todavía precaria, particularmente en algunas zonas del norte en las que todavía se hallan están presentes diversos grupos armados. Pese a esta situación, al final de marzo la comunidad internacional ha reanudado las actividades de entrega de ayuda alimentaria prácticamente en todo el país. La actual crisis sociopolítica se ha producido en un momento crítico, en medio de la campaña de actividades agrícolas. La mayor parte de las cosechas de cereales y frijoles de las tierras bajas se siembra al final de marzo y principios de abril y, debido al escaso acceso a los mercados, los agricultores tienen graves problemas para adquirir semillas, aperos y fertilizantes para la siembra de las cosechas de primavera de 2004. Debido a estos factores, se prevé que las plantaciones de cereales en las tierras bajas que se recogerán a partir de agosto serán reducidas. Se tienen noticias de un aumento de la inseguridad alimentaria familiar en el departamento del noroeste, debido al bajo poder adquisitivo, a la sequía y a las pérdidas de cosechas. La Coordinación Nacional de la Seguridad Alimentaria informa sobre un aumento significativo de los precios del arroz, maíz, frijoles, azúcar y aceite vegetal que se habría registrado en los principales mercados desde finales del año 2003.

Del 11 al 25 de marzo una misión de muchos organismos de las Naciones Unidas visitó el país para obtener sobre el terreno la información necesaria para mantener la paz y entregar la ayuda humanitaria. La rehabilitación y reorganización de la capacidad operacional de las instituciones locales, casi completamente destruidas por el conflicto, se considera decisiva para gestionar de manera apropiada los programas de desarrollo de mediano a largo plazo.