FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 05/04 - SOMALIA* (1 de mayo)

SOMALIA* (1 de mayo)

Las lluvias recibidas últimamente en algunas partes han mejorado las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal “gu” que representa aproximadamente el 75-80 por ciento de la producción anual en años normales. Se necesitan, sin embargo, más lluvias para obtener buenos rendimientos. Últimamente se alertó sobre la posibilidad de inundaciones ante la subida alarmante de los niveles del río. Dos semanas de precipitaciones superiores a lo normal caídas en abril en la cuenca del río Shabelle, tanto en las tierras altas etíopes como en Somalia, han dado lugar a un aumento de los niveles del río que debe ser objeto de una vigilancia estrecha.

En algunas zonas de las regiones septentrionales y centrales siguen manifestándose graves preocupaciones humanitarias como consecuencia de los efectos acumulativos de varias sequías consecutivas. La Dependencia de evaluación de la seguridad alimentaria (DESA) ha informado recientemente que Sool Plateau, Nugal Norte y Bari Sur, así como algunas partes de Mudug Norte y Nugal Sur, siguen en un estado de emergencia humanitaria. En algunas zonas los pastores indigentes suelen juntarse para levantar campamentos en las aldeas, a la vera de los caminos, y en los puntos de aguada permanentes de Sool y Nugal. La falta de agua, el agotamiento de los pastizales y los precios exorbitantes del agua siguen afectando a una gran parte de la región.

Las estimaciones de la cosecha de cereales de la temporada secundaria deyr, recogida en febrero, se cifran en alrededor de 101 000 toneladas, muy por debajo de la producción del año anterior.