FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - ANGOLA (14 de octubre)

ANGOLA (14 de octubre)

En junio, la misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos estimó la cosecha de cereales de 2004 en 713 000 toneladas, alrededor de un 9 por ciento más que el año pasado, o sea un 27 por ciento más que la media de los cinco años anteriores. Ello se debió principalmente al aumento de la superficie cultivada, a las condiciones favorables del tiempo, al reasentamiento de muchas personas desplazadas en el interior y de refugiados, y a una distribución considerable de insumos agrícolas. En las partes septentrionales y meridionales se obtuvieron cosechas mejoradas, y en las tierras altas del centro los resultados fueron variados. Otros cultivos, como la yuca y, sobre todo, las batatas y la papa irlandesa, también aumentaron con respecto a los niveles del año pasado, mientras que el maní disminuyó sensiblemente a causa de unas condiciones climáticas desfavorables. Las necesidades de importación de cereales para 2004/05 se estiman en 820 000 toneladas, de las cuales 642 000 toneladas deberían de importarse en forma comercial y 178 000 toneladas como ayuda alimentaria de urgencia.

Entre los problemas que existen para mejorar la producción de alimentos en el país figuran el acceso a bienes de producción, tales como animales de tiro y fertilizantes, y la prestación de servicios de extensión agrícola.

Al mejorar la situación de la seguridad, un gran número de personas desplazadas en el interior (PDI) y de refugiados ha regresado a sus lugares de origen. Pero quedan todavía alrededor de 185 000 refugiados que deben regresar a Angola de los países vecinos de la región (principalmente la República Democrática del Congo, Zambia y Namibia). Los análisis de vulnerabilidad indican la presencia de 334 000 personas afectadas de inseguridad alimentaria y de 717 000 personas muy vulnerables a la inseguridad alimentaria. Las personas necesitadas se concentran principalmente en las provincias centrales y en las provincias fronterizas que continúan recibiendo un gran número de refugiados de regreso a Angola. Según FEWSNET, es probable que alrededor de 245 000 personas de Huambo, una de las provincias centrales, tengan que hacer frente a una situación de escasez de alimentos en los meses venideros. Además, en la provincia meridional de Huila escasea gravemente el agua para el ganado de los pastores nómadas.