FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - BANGLADESH (4 de octubre)

BANGLADESH (4 de octubre)

Las impresionantes inundaciones de julio y agosto de 2004 han afectado a aproximadamente 33 millones de personas en 43 de los 64 distritos, desplazado a alrededor de 1,5 millones y causado la muerte de más de 700. Una segunda ronda de lluvias monzónicas llegó a mediados de septiembre provocando inundaciones en algunas partes de las regiones meridionales y centrales, mientras que la tercera y última ola ha afectado a la región sudoccidental. Supuestamente, murieron 350 personas por la enfermedad transmitida por el agua y quedaron afectadas más de 330 000.

Las inundaciones tienen efectos devastadores en el sector agrícola. El arroz Aus, que representa aproximadamente un 10 por ciento de la producción arrocera, sufrió daños durante el período de la recolección. El arroz Aman sembrado últimamente, que constituye la mayor cosecha del país con una superficie superior al 50 por ciento y una producción superior al 40 por ciento de la producción total de cereales, se ha visto gravemente afectado. También son considerables las pérdidas registradas en el sector pecuario.

Bangladesh está clasificado como país menos adelantado y también como país de bajos ingresos y con déficit de alimentos, que necesita asistencia internacional urgente para los sectores de la alimentación, la agricultura, la salud, la nutrición, el agua, el saneamiento, la vivienda familiar, los artículos no alimentarios, la educación, la protección, la recuperación económica y la infraestructura. Una operación de urgencia lanzada en agosto pidió en un llamamiento 210 millones de dólares EE.UU. para la ejecución de proyectos en nueve sectores. El Ministerio de Alimentación y Gestión de desastres de Bangladesh ha asignado 3 350 toneladas de arroz a ocho distritos de la región sudoccidental. Hasta ahora, el PMA ha recibido menos del 20 por ciento de los 74 millones de dólares EE.UU. necesarios para la operación de urgencia, a través de la cual las personas recibirán ayuda alimentaria a cambio de trabajos de reparación de carreteras y de construcción de diques y malecones.