FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - BURKINA FASO (17 de octubre)

BURKINA FASO (17 de octubre)

Tras unas lluvias escasas e irregulares recibidas al comienzo del período vegetativo, las precipitaciones aumentaron considerablemente en todo el país a partir de julio, y en agosto fueron generalizadas y superiores a la media. Las limitadas lluvias recibidas en septiembre afectaron a los cultivos en algunos lugares del norte y de la zona del Sahel, pero en general las reservas de humedad del suelo fueron suficientes para el desarrollo de los cereales. Como consecuencia, los cultivos de mijo y sorgo, que están por lo general en las fases de despunte y maduración precoz, se están desarrollando satisfactoriamente en la mayoría de las regiones. A escala nacional, se prevé una cosecha superior a la media.

En agosto, algunos enjambres maduros de langostas del desierto llegaron al norte de Burkina Faso, donde desovaron y formaron bandas. Según los informes, quedaron afectadas aproximadamente 29 aldeas y se estima que se infestaron cerca de 20 000 hectáreas, de las cuales se han tratado hasta ahora 5 600 hectáreas.

Aunque las langostas del desierto pueden ocasionar graves daños a los cultivos y a los pastizales en zonas localizadas del norte cerca de la frontera con Malí, no deberían afectar sensiblemente el suministro nacional de alimentos. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cosechas se halla actualmente en el país para estimar la producción de cereales de 2004 y evaluar las repercusiones de las langostas del desierto en la seguridad alimentaria de la población.