FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - ERITREA* (15 de octubre)

ERITREA* (15 de octubre)

Está por comenzar la recolección de las cosechas de cereales y legumbres de 2004, con perspectivas desfavorables debido a la irregularidad e insuficiencia de las precipitaciones recibidas. En la mayor parte del país las lluvias de la temporada principal “keremti”, que normalmente se reciben entre junio y septiembre, fueron inferiores al nivel medio a largo plazo. La mayor parte de las zonas de Maekel, Gash Barka, Anseba, y las partes orientales de la zona de Debub han recibido lluvias particularmente deficientes. Las estimaciones provisionales de las cosechas realizadas por el Ministerio de Agricultura indican una producción de cereales de alrededor de 109 000 toneladas, volumen semejante a la producción del año pasado que fué muy inferior a la media. En las zonas de Debub y Maekel, la siembra de las cosechas tardías (garbanzo y arvejilla) fue también limitada debido en parte a los altos precios del mercado que han hecho inaccesibles las semillas para muchas personas. En la mayor parte del país la disponibilidad de pastizales y forrajes fue insatisfactoria debido a las lluvias insuficientes.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil como consecuencia de malas cosechas consecutivas y de las secuelas de la guerra con el vecino país de Etiopía, agravadas por graves desequilibrios macroeconómicos. Los altos precios de los cereales continúan repercutiendo en el poder adquisitivo y en la seguridad alimentaria de un gran número de personas. Según una encuesta nutricional llevada a cabo últimamente por el Ministerio de Salud, la prevalencia de la malnutrición grave es muy alta en las zonas de tierras bajas de las regiones encuestadas, habiendo aumentado sensiblemente desde la encuesta realizada en diciembre de 2003. Ésta es a situación sobre todo de las zonas de Gash Barka y Anseba donde las tasas de prevalencia de la malnutrición grave son de 19,1 y 18,4, respectivamente, superiores al límite crítico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En julio de 2004 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar asistencia alimentaria a alrededor de 600 000 personas afectadas por las malas cosechas, por un valor total de 49 millones de dólares EE.UU. para un período de nueve meses (de julio de 2004 a marzo de 2005).

Se prevé que una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos visite el país a partir de mediados de noviembre para evaluar la producción de la temporada principal y estimar las necesidades de asistencia alimentaria en 2005. Actualmente, el gobierno estima las necesidades de ayuda alimentaria en aproximadamente 500 000 toneladas.