FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - INDIA (4 de octubre)

INDIA (4 de octubre)

Unas lluvias intensas caídas en julio causaron graves inundaciones, que provocaron la muerte de por lo menos 1 200 personas. Los estados nordorientales más afectados de Bihar y Assam, la principal región productora de arroz, quedaron muy afectados por las lluvias monzónicas. Al menos 33 millones de personas sufrieron daños en estos dos estados, de los cuales murieron más de 900 personas y aproximadamente 1,3 millones se vieron obligados a refugiarse en campamentos de socorro. Según una evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Bihar resultaron afectadas 1 150 000 hectáreas de cultivos y cerca de 600 000 viviendas sufrieron daños o quedaron destruidas. Sin embargo, tanto en Assam como en Bihar la situación continúa mejorando dado que el mes pasado no hubo precipitaciones intensas y, a medida que va terminando la temporada monzónica, disminuye la amenaza de ulteriores inundaciones. Por otro lado, algunos estados del norte y oeste de la India han experimentado sequías.

Se han comenzado a recoger los cereales secundarios y el arroz Kharif. La producción arrocera se pronostica provisionalmente en 127,5 millones de toneladas, casi 9 millones de toneladas menos que el pronóstico anterior y 3 millones de toneladas menos que en 2003, debido a los efectos negativos tanto de las inundaciones como de las sequías, pero casi igual al nivel medio de los cinco años anteriores. La producción de maíz debería de ser de 15 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento más que la producción récord del año pasado, y un 20 por ciento más que la media de los años anteriores.

La cosecha de trigo de la India recogida en abril/mayo se estima oficialmente en casi 73 millones de toneladas, alrededor de un 12 por ciento más que en 2003, gracias a un aumento significativo de la superficie sembrada y a una recuperación de los rendimientos.

India fue uno de los principales exportadores mundiales de trigo y arroz en 2003/04, habiendo exportado 5 millones de toneladas de trigo y 2,8 millones de toneladas de arroz. En 2004/05, debido a la merma de la producción y a la escasez de existencias, los niveles de exportación deberían de ser inferiores, pronosticándose en 1 millón de toneladas de trigo y 2 millones de toneladas de arroz.