FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - KENYA* (15 de octubre)

KENYA* (15 de octubre)

Ha comenzado la siembra de las cosechas secundarias de “lluvias cortas”. Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias cortas serían propicias en la mayor parte del país, pero inferiores a lo normal en las zonas ganaderas del norte de Kenya. Al final de septiembre se registraron lluvias intensas en las partes occidentales y nordoccidentales del país, suscitando temores de nuevas inundaciones. En algunas partes de las zonas centrales y costeras se han recibido lluvias fuera de la estación que mejoraron la disponibilidad de agua en los distritos ganaderos.

En las principales zonas productoras de las provincias del Valle del Rift, Occidental y Nyanza se han comenzado a recolectar las cosechas principales de cereales de “lluvias largas” de 2004. La principal temporada de lluvias (marzo-mayo), que normalmente representa el 80 por ciento de la producción total anual de alimentos, ha sido en gran parte desfavorable, dando lugar a una escasez de suministros alimentarios en la mayor parte del país. Las estimaciones provisionales para la temporada se revisaron a la baja, pasando de 2,3 millones de toneladas a alrededor de 1,7 millones de toneladas de maíz. Unas rachas secas prolongadas durante la temporada de lluvias largas en las provincias oriental, costera y nordoriental han afectado a un gran número de personas. Como consecuencia de la escasez de suministros alimentarios, los precios del maíz se mantuvieron altos. En septiembre, eran un 40 a 60 por ciento más altos que el nivel medio, pero a partir de noviembre deberían comenzar a bajar.

En agosto de 2004 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar asistencia alimentaria a alrededor de 2,3 millones de personas afectadas por la sequía, por un valor total de 81 millones de dólares EE.UU. para un período de seis meses (de agosto de 2004 a enero de 2005).