FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - MALAWI* (23 de septiembre)

MALAWI* (23 de septiembre)

En abril de 2004, una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos estimó la producción de cereales de 2004 en 1,8 millones de toneladas, lo que representa una disminución de alrededor del 14 por ciento con respecto a la producción cercana a la media del año pasado. Una gran parte de esta producción es de maíz, estimada en 1,7 millones de toneladas. Las precipitaciones retrasadas, irregulares y generalmente insuficientes, especialmente en la mitad meridional del país, fueron la causa de esta disminución. Además, la misión estimó que la producción de raíces y tubérculos (yuca y papas) había aumentado alrededor de un 14 por ciento con respecto al año anterior, situándose en 4,2 millones de toneladas de peso en fresco, o sea 1,2 millones de toneladas en equivalente en cereales. La necesidad total de importación de cereales se estima en 408 000 toneladas, que deberían cubrirse principalmente con importaciones comerciales.

El Comité de evaluación de vulnerabilidad estimó que alrededor de 1 260 000 personas vulnerables, incluidas las que viven en zonas que obtuvieron malas cosechas y las gravemente afectadas por el VIH/SIDA, necesitarían durante la campaña comercial 2004/05 (abril/marzo) una asistencia alimentaria de urgencia del orden de las 56 000 toneladas de cereales.

El Banco Mundial y Noruega anunciaron últimamente desembolsos asignados a Malawi de 25 millones de dólares EE.UU. y alrededor de 3 millones de dólares EE.UU., respectivamente, en apoyo a la estrategia de reducción de la pobreza del país y para fines de balanza de pagos.

Durante el período posterior a la cosecha (a partir de mayo) los precios del maíz desaceleraron su baja habitual en la mayoría de los mercados, en los que los precios de septiembre de 2004 fueron más altos que los de septiembre de 2003 (FEWSNET), pero generalmente más bajos que los de 2002. Al sur de Malawi ha estado llegando maíz de Mozambique, lo cual indica una intensa actividad comercial transfronteriza extraoficial que contribuye a estabilizar los precios en torno a 17-20 kwacha por kilogramo. Últimamente ADMARC ha fijado el precio del maíz en 17 kwacha por kilogramo.

La importancia del maíz de verano ha ido creciendo en Malawi en los últimos años. Para la cosecha de octubre y noviembre de este año la oficina de estadísticas nacionales ha pronosticado una producción de 226 000 toneladas, volumen ligeramente superior al de la producción del año anterior.