FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - MOZAMBIQUE (24 de septiembre)

MOZAMBIQUE (24 de septiembre)

En abril y mayo, una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos estimó la producción de cereales de 2004 en 2 millones de toneladas, alrededor de un 11 por ciento más que la buena cosecha de 2003. Se obtuvieron cosechas mejoradas particularmente en las provincias meridionales y centrales, mientras que en las provincias septentrionales la producción fue semejante a la del año pasado. La misión observó también que la enfermedad de la estría marrón de la yuca estaba afectando gravemente a los rendimientos en Memba y, en menor medida, en algunas partes de los distritos vecinos.

Pese a una producción nacional en general satisfactoria, hay algunas zonas específicas, como los distritos meridionales de la provincia de Tete, los distritos septentrionales y meridionales de la provincia de Manica y otras localidades de las provincias meridionales, que obtuvieron cosechas menguadas. Unas 187 000 personas necesitarán 49 000 toneladas de asistencia alimentaria de socorro en la campaña comercial 2004/05 debido a los efectos de las inundaciones y sequías de los años anteriores y para hacer frente al problema del VIH/SIDA. Una parte de la ayuda alimentaria podría conseguirse en el lugar, en vista del excedente de maíz que existe en las zonas septentrionales y centrales, pero, a causa del elevado costo del transporte interno hacia las partes meridionales, se tendrán que importar algunas cantidades, mientras que las exportaciones extraoficiales desde el norte de Mozambique irán a Malawi. Las marcadas diferencias regionales en la producción y el consumo de maíz, unidas al alto costo del transporte desde las zonas excedentarias del norte y el centro hacia las zonas deficitarias del sur, se reflejan en los precios del maíz que en el sur (por ejemplo, en Maputo) son casi el doble que en el centro (por ejemplo, en la provincia de Manica). Según informes de SIMA/MADER, en la mayoría de los mercados del país los precios del maíz al por menor se han estabilizado. Debido a una producción superior a lo previsto obtenida en la región, en los mercados de Maputo y Beira los precios del maíz son más bajos en septiembre de este año que en el mismo mes de 2003 y 2002. Por otro lado, en Nampula los precios son más altos que el año anterior, lo cual indica una demanda transfronteriza más intensa desde Malawi.

FEWSNET informó últimamente que la Dirección Nacional Ganadera había suprimido la prohibición del tránsito de animales en las provincias de Maputo, Gaza, y Manica, lo que, según se prevé, mejorará su comercio interno y favorecerá a los agricultores.