FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - SOMALIA* (15 de octubre)

SOMALIA* (15 de octubre)

Las buenas lluvias recibidas últimamente, particularmente copiosas en algunas partes de las regiones ganaderas septentrionales afectadas por la sequía, marcaron el comienzo temprano de la temporada secundaria “deyr” en la mayor parte del norte de Somalia. Gracias a ellas, aumentó la disponibilidad de agua y mejoraron las condiciones de pastoreo. En el sur de Somalia, sin embargo, hay importantes zonas agrícolas en las que se mantienen en gran medida condiciones secas. La cosecha de cereales de la temporada principal “gu”, recogida recientemente en el sur de Somalia, se estima en alrededor de 125 000 toneladas, aproximadamente un 25 por ciento por debajo de la media.

Los precios de los alimentos han comenzado a bajar con la llegada de la actual cosecha “gu”. Sin embargo, se prevé que la emergencia humanitaria continuará en el país debido a las grandes pérdidas de bienes pecuarios sufridas anteriormente, a las condiciones deficientes de los pastizales, al monto elevado de la deuda de las familias, y a la indigencia. Una encuesta nutricional realizada últimamente detectó niveles de emaciación del 20 por ciento, lo que confirma la existencia de una situación grave de emergencia humanitaria. En el sur, tanto la región de Gedo como la de Juba Medio siguen experimentando una necesidad crítica de ayuda humanitaria debida a las malas cosechas “gu”, aparte de la vulnerabilidad crónica. Según estimaciones actuales, necesitan asistencia humanitaria 700 000 personas.

La Dependencia de Evaluación de la Seguridad Alimentaria (FSAU) ha publicado últimamente las estimaciones del balance de cereales de 2004/05, que indican un déficit nacional de cereales de alrededor de 36 000 toneladas. Para mayores informaciones y ulteriores análisis puede consultarse la página web del FSAU en: www.unsomalia.net.