FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - SRI LANKA (4 de octubre)

SRI LANKA (4 de octubre)

Unas precipitaciones muy inferiores a lo normal caídas durante la temporada Maha, entre septiembre de 2003 y marzo de 2004, causaron una merma en la producción de arroz, especialmente en los distritos del norte-centro. Normalmente, el arroz de la temporada Maha representa aproximadamente el 60 por ciento de la producción total de arroz. En base a los informes de la misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos que visitó Sri Lanka últimamente, la producción arrocera para la temporada Maha disminuyó con respecto al año anterior un 77,5 por ciento en Kurunegala, un 37,0 por ciento en Anuradhapura, y un 63,3 por ciento en Puttalam, debido a las sequías. A escala nacional, la merma de la producción arrocera en la temporada Maha fue del 7,2 por ciento con respecto a la media de los cinco años anteriores y del 13,8 por ciento en comparación con el año anterior.

La recolección del arroz de la temporada Yala comenzó a principios de agosto, y las perspectivas para la producción son también malas debido a la escasez de agua en los principales tanques de riego.

Debido a la baja producción obtenida en 2004, las necesidades totales de importaciones de cereales se han estimado en 1 300 000 toneladas para 2004 y 1 320 000 toneladas para 2005.

Según las estimaciones, 67 398 familias agrícolas de Kurunegala, Anuradhapura y Puttalam son las más afectadas y necesitadas de asistencia alimentaria. Además, han resultado gravemente afectadas por la sequía 7 100 familias de Monaragala, Hambantota y otras zonas, junto con unas 3 370 familias sin tierra. La mayoría de las familias afectadas por la sequía han sido también las más vulnerables a la inseguridad alimentaria en los últimos años.