FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - SUDÁN* (15 de octubre)

SUDÁN* (15 de octubre)

Reina una crisis humanitaria en el Gran Darfur, donde las hostilidades han obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus viviendas y fincas, y a un gran número de ellas a pasar al vecino país de Chad. Los informes describen un cuadro horrible en el que quedaron sumidas casi todas las partes del Gran Darfur, tornándose muy ardua la realización de actividades agrícolas y la prestación de asistencia humanitaria.

En el sur del Sudán, las lluvias recibidas entre marzo y mayo fueron entre normales y superiores a lo normal. Una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos se encuentra actualmente en el sur del Sudán para evaluar los resultados de la campaña actual. En el centro y el norte del Sudán, está por comenzar la recolección de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2004. Está prevista la visita de una misión a las partes septentrionales del país a partir de mediados de noviembre para evaluar la producción de cereales de la temporada principal de 2004 y estimar las importaciones/exportaciones comerciales totales y las necesidades de ayuda alimentaria en 2005.

El 9 de julio de 2004 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia revisada destinada a prestar asistencia alimentaria a 2,1 millones de personas afectadas por la guerra y la sequía, por un valor de 158 millones de dólares EE.UU. hasta final de 2004.