FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/04 - ZIMBABWE* (13 de octubre)

ZIMBABWE* (13 de octubre)

Diversos informes indican que las compras de maíz efectuadas por la Junta de Comercialización de Granos del gobierno han sido considerablemente menores de lo previsto. Según FEWSNET, este año el precio medio del maíz durante el período poscosecha de abril fue mucho más alto de lo normal, situándose entre 5 000 – 8 000 dólares por cubo (equivalente a 18 kg). A mediados de septiembre los precios subieron a 10 000-12 000 dólares por cubo. En abril, una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos estimó la producción total de cereales de 2004 (excluida la cebada) en alrededor de 950 000 toneladas, con un margen de error de 10 por ciento, frente a 1 millón de toneladas el año pasado. Suponiendo niveles relativamente bajos de existencias, el pais necesita importar más de un millón de toneladas de cereales para la campaña comercial 2004/05 (abril/marzo).

Según algunos informes, ya están escaseando las semillas de maíz necesarias para la siembra en octubre y noviembre de la temporada principal, previéndose un déficit de más de 40 000 toneladas.

La hiperinflación estimada en una tasa anual de 314 por ciento en agosto de 2004, combinada con los niveles extremadamente altos de desempleo, limitan mucho el acceso a los alimentos a los grupos más vulnerables de la población. Según el Comité de Evaluación de la Vulnerabilidad, alrededor de 2,3 millones de personas, nada más que de las zonas rurales, no podrán satisfacer sus necesidades alimentarias, y otras tantas posiblemente en las zonas urbanas. Según el PMA, algunas de las familias más castigadas son las familias pobres que viven en las zonas habitualmente deficitarias de cereales situadas junto al Río Zambezi y en las partes meridionales de las provincias de Manicaland, Masvingo y Matebeleland.