FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - UE (9 de febrero)

UE (9 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno plantadas en otoño son buenas gracias a un tiempo en general favorable imperante en lo que va del invierno hasta ahora. La excepción principal es el sur de España y Portugal, donde la persistencia de la sequía ha ido reduciendo constantemente los suministros de humedad para los cereales de invierno. En las partes centrales y orientales de la región, propensas a la destrucción invernal, la cubierta de nieve ha sido en general suficiente para proteger los cultivos contra las temperaturas bajas potencialmente perjudiciales.

Al volverse a aplicar en 2005 el requisito del 10 por ciento de retirada de tierras, frente al 5 por ciento vigente en 2004, la superficie total sembrada con cereales en la UE debería de disminuir para la cosecha de 2005. Sin embargo, todo parece indicar que la reducción podría situarse entre el 1 y el 2 por ciento. Las importantes reducciones de la superficie pronosticada para el trigo duro, el centeno y el maíz podrían verse parcialmente compensadas por el aumento de la superficie sembrada con trigo blando. La superficie sembrada con cebada debería de mantenerse inalterada. Se esperan aumentos considerables de la superficie sembrada con trigo en Francia, Alemania, Italia y España, que compensarían con creces las reducciones registradas en algunos otros países, como Dinamarca, Hungría y Suecia.

Cualquiera que fuera la superficie definitiva sembrada con cereales para la cosecha de 2005, que continuará siendo una incógnita hasta que termine la siembra de primavera de este año, la reducción porcentual de la producción será significativamente mayor si los rendimientos vuelven a situarse en los niveles medios tras los niveles excelentes alcanzados el año pasado. En base a los pronósticos actuales sobre la superficie sembrada, la producción total de cereales de la UE en 2005 podría ser inferior en un 5 a 8 por ciento a la de la cosecha del año anterior.