FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - BURUNDI* (10 de febrero)

BURUNDI* (10 de febrero)

Está en curso la recolección de las cosechas de maíz, sorgo y frijoles de la temporada principal, plantadas en septiembre y octubre. Tras un comienzo esporádico de la campaña, en diciembre y enero se recibieron lluvias intensas, salvo en el norte y el nordeste del país, donde se prevé que el tiempo seco reducirá considerablemente la cosecha. Al final de enero, unas lluvias torrenciales causaron inundaciones que destruyeron, según los informes, cerca de 1 000 viviendas en la parte occidental del país. Una misión conjunta de evaluación FAO/PMA/UNICEF/Ministerio de Agricultura está preparando actualmente su informe y los resultados deberían estar prontos dentro de poco. En la presente campaña la FAO distribuyó batatas a 7 500 agricultores vulnerables y semillas de sorgo a 75 400 familias para contribuir al proceso de reasentamiento agrícola. La siembra de las cosechas de la segunda temporada (2005B) deberían comenzar en breve.

La producción total de cereales para 2004 se estimó en 281 000 toneladas, alrededor de un 3 por ciento más que el año anterior. Pero hubo una merma en la producción de leguminosas, debido al comienzo temprano de la estación seca, y en las raíces y tubérculos debido a un brote del virus mosaico de la yuca. En algunos mercados los precios han aumentado considerablemente.

Sigue habiendo inseguridad en algunas zonas de la provincia de Bujumbura rural. Por consiguiente, el proceso de paz sigue siendo lento y muy frágil. Desde marzo de 2003 más de 150 000 refugiados han regresado de Tanzanía a Burundi, pero quedan casi otros tantos en Tanzanía.