FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - BANGLADESH (9 de febrero)

BANGLADESH (9 de febrero)

También Bangladesh se vio azotado por el desastre del tsunami, pero los daños, principalmente en el sector pesquero, fueron limitados en comparación con los países más afectados.

Los cultivos principales que se han sembrado son el trigo y el arroz Boro de regadío. El trigo se siembra en noviembre y diciembre y se cosecha a partir de finales de marzo. La superficie plantada se estima en 19 000 hectáreas, muy por encima del objetivo del Gobierno (12 000 hectáreas), debido al tiempo favorable y a la disponibilidad de semillas de calidad y de fertilizantes. La cosecha Boro de regadío, que representa el 45 por ciento de la producción arrocera del país, se siembra entre noviembre y enero y se cosecha a partir de abril. La superficie plantada se estima sin modificaciones respecto al año pasado.

La actual situación del suministro de alimentos es difícil en el país ya que a mediados de enero las reservas de cereales alimentarios habían bajado a un nivel peligroso en los almacenes del Gobierno: a sólo alrededor de 450 000 toneladas de arroz y entre 500 y 700 toneladas de trigo.

Las inundaciones registradas al final del verano del año pasado tuvieron efectos devastadores en el sector agrícola. Hasta ahora el PMA ha distribuido galletas de alto contenido energético a más de 600 000 alumnos de escuelas primarias en las zonas afectadas por las inundaciones. Hasta el 31 de diciembre de 2004, se habían distribuido 2 990 toneladas de galletas y se preveía la distribución de 230 toneladas en enero. Los envíos de arroz destinados a Bangladesh se desviaron a Indonesia para alimentar a las víctimas del tsunami. Las actividades de rehabilitación de la infraestructura y de los medios de vida rurales se han retrasado.