FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - COREA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE* (18 de febrero)

COREA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE* (18 de febrero)

Actualmente no hay actividades agrícolas importantes en curso. El trigo de invierno (y la cebada de invierno), que son algunos de los cereales tempranos del programa de doble cultivo, se plantaron entre finales de septiembre y mediados de octubre y la superficie sembrada en 2004/05 es de 70 080 hectáreas, sólo marginalmente superior a la del año anterior. La cebada y la papa temprana de primavera, al igual que los cultivos de primavera, se sembrarán en marzo y las superficies previstas en 2005 son de 31 500 hectáreas y 99 500 hectáreas, respectivamente. Las semillas de trigo y cebada escasearon debido a las inundaciones generalizadas registradas en junio de 2004, antes de la recolección. Unas 224 toneladas de semillas de cebada de primavera se adquirieron últimamente por intermedio de la FAO y se distribuirán a las explotaciones cooperativas de 30 distritos ubicados dentro de la zona cerealera de las llanuras occidentales. Ha habido una excepcional falta de nieve en muchas partes del país en el invierno de 2004/05, lo que podría conducir a bajos niveles de agua en los embalses para el riego de los cultivos de primavera y verano. Sin embargo, en algunas zonas se señalan algunas buenas lluvias otoñales caídas en 2004.

Basándose en la misión conjunta FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros de alimentos de noviembre del año pasado, la producción arrocera de 2004 se estima en 2 370 000 toneladas, un 5,6 por ciento más que el año anterior, como consecuencia del tiempo favorable, del mejoramiento de las instalaciones de riego en la región cerealera principal y de una mayor aplicación de fertilizantes suministrados por conducto de la ayuda internacional. La producción total de cereales en 2004/05 (cosechas de la temporada principal de 2004 y cosechas de invierno y primavera de 2004/05), incluidas las papas en equivalente de cereales y la producción de las huertas familiares y de los terrenos en declive, se pronostica en 4 235 000 toneladas (producto elaborado), aproximadamente un 3 por ciento más que la producción de 2003 y la mejor cosecha obtenida en los últimos diez años.

Pese a una recuperación de la producción de cereales, se prevé que el suministro interno descenderá muy por debajo de las necesidades alimentarias mínimas y el país tendrá que depender nuevamente de la asistencia externa ya que su capacidad de importar comercialmente sigue siendo muy limitada. La necesidad de importación en 2004/05 se estima en 897 000 toneladas, de las cuales las importaciones comerciales cubrirán sólo 200 000 toneladas.

En el marco de la OU 10141.03, el PMA necesita 504 000 toneladas de alimentos por un valor de 202 millones de dólares EE.UU. para alimentar a 6,5 millones de personas más vulnerables de Corea del Norte – incluidos niños, mujeres y ancianos. En enero y febrero de 2005, el PMA pudo alimentar a todos los beneficiarios seleccionados con las raciones previstas. Nuevas promesas sustanciales permitirán al PMA mantener la ayuda hasta mayo de 2005 salvo el suministro de aceite que debido al retraso de las llegadas se ha destinado este mes a los beneficiarios de la costa occidental.

Las raciones diarias del Sistema Público de Distribución se redujeron a 250 gramos en enero, antes de lo previsto. Normalmente, las raciones se reducen en marzo cuando las existencias de las principales cosechas se han agotado y antes de que comience la cosecha temprana. Las raciones son las más reducidas desde enero de 2001, pero no se prevén aumentos hasta junio. Sin embargo, pese a su disminución, los 6,5 millones de beneficiarios del PMA pueden todavía satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas siempre y cuando las distribuciones de los alimentos tramitados lleguen en el momento oportuno.