FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - ERITREA* (11 de febrero)

ERITREA* (11 de febrero)

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros de alimentos que visitó Eritrea al final del año pasado observó que en 2004 las lluvias Azmera (marzo-mayo), importantes para los preparativos de la tierra y la reposición de pastizales, habían fracasado en las principales zonas agrícolas, y las lluvias principales Kremti (junio-septiembre) habían sido tardías y habían terminado prematuramente. Como consecuencia, la producción cerealera en 2004 se pronostica en alrededor de 85 000 toneladas, menos de la mitad del volumen medio de los doce años anteriores. Los ganaderos resultaron gravemente afectados por el retraso de las lluvias en algunas partes y comenzaron temprano a emigrar con su ganado hacia las zonas costeras que reciben las lluvias Bahri. También fueron insatisfactorios los resultados de las lluvias Bahri (octubre-febrero), que son importantes para el desarrollo de los cultivos y los pastizales en las partes áridas de la zona septentrional del Mar Rojo y en las laderas, que sin esas lluvias serían zonas áridas.

La necesidad de importación de cereales para 2005 se estima en 422 000 toneladas, de las cuales se prevé que se importarán comercialmente alrededor de 80 000 toneladas. Con las 80 000 toneladas de ayuda alimentaria prometida y en tramitación, el déficit descubierto estimado por la misión es de 262 000 toneladas, para las cuales se necesita asistencia internacional.

En 2005, unos 2,3 millones de personas, cerca de dos terceras partes de la población total – incluidas las zonas urbanas y periurbanas – necesitarán asistencia alimentaria en diversa medida. Se necesita urgentemente apoyar la producción agropecuaria para restablecer la capacidad productiva en 2005. También se requieren variedades de semillas de cereales de ciclo corto y de maduración rápida en el caso de que continúe en los próximos años el régimen de lluvias tardías registrado en los últimos años.