FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - ETIOPIA* (11 de febrero)

ETIOPIA* (11 de febrero)

Una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos que visitó el país el año pasado estimó la producción de cereales y legumbres de la temporada "meher" de 2004 en 14,27 millones de toneladas, un 24 por ciento más que las estimaciones revisadas del año anterior y un 21 por ciento más que la media de los cinco años anteriores. Las precipitaciones generalizadas, una utilización mayor de fertilizantes (un 20 por ciento más) y un incremento del 30 por ciento en el uso de semillas mejoradas, especialmente maíz y trigo, impulsaron los rendimientos medios en las principales zonas productoras.

Pese a una buena cosecha, aproximadamente 2,2 millones de personas gravemente afectadas de inseguridad alimentaria necesitarán asistencia de urgencia para satisfacer las necesidades alimentarias mínimas en 2005. Además, aproximadamente 683 000 personas de la región de Somali y 250 000 personas de la región Afar, que entrarán a formar parte del programa de seguridad, necesitarán asistencia alimentaria de urgencia durante el primer semestre de 2005. Las necesidades totales de alimentos de urgencia en 2005 se estiman, por lo tanto, en 387 500 toneladas. Las distribuciones selectivas de alimentos complementarios a 700 000 niños menores de cinco años y a 300 000 mujeres embarazadas y madres lactantes necesitarán 89 000 toneladas de alimentos de mezcla enriquecidos y aceite vegetal.

Lo que se ha dado este año por primera vez en la historia de los llamamientos de ayuda alimentaria a Etiopía es la separación entre las necesidades de las personas afectadas de inseguridad alimentaria crónica y las afectadas de inseguridad alimentaria grave. El Programa de Protección de la Producción se dirigirá a alrededor de 5 millones de personas afectadas de inseguridad alimentaria crónica con el objetivo de reconstituir sus medios de subsistencia a través de obras públicas y comunitarias mediante la transferencia de dinero y de alimentos, mientras que las personas afectadas de inseguridad alimentaria grave serán objeto de distribuciones de alimentos de urgencia.

La comercialización y el transporte oportunos de los productos serán cuestiones decisivas en 2005. Para ayudar a los mercados internos se recomienda que en lo posible se adquiera la ayuda alimentaria en el lugar.