FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - INDIA (9 de febrero)

INDIA (9 de febrero)

El tsunami del 26 de diciembre de 2004 causó más de 10 700 víctimas y miles de desaparecidos, y afectó a unos 2 731 000 personas. Los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh en la costa sudoriental de la India y las islas Andaman y Nicobar fueron las zonas más afectadas. Al menos 140 000 personas, principalmente miembros de familias pesqueras, se encuentran en centros de socorro establecidos por el Gobierno.

Sobre las comunidades pesqueras ha recaído el peso mayor de los daños y las pérdidas de los medios de vida. Los sectores pesquero y acuícola de Tamil Nadu y Andhra Pradesh y de las islas de Andaman y Nicobar han sufrido daños importantes. Muchas aldeas pesqueras de esas zonas han perdido vidas humanas, buques pesqueros, instalaciones piscícolas, refugios y otras propiedades. Sólo en Andhra Pradesh, que normalmente produce alrededor del 25-30 por ciento de las exportaciones totales de alimentos marinos de la India, se dieron por perdidos 2 000 buques pesqueros, unos 300 000 pescadores quedaron sin trabajo y alrededor de 400 tanques piscícolas sufrieron daños.

Más de 134 000 hectáreas de arrozales quedaron gravemente damnificadas en Tamil Nadu (principalmente en el distrito de Nagapattinam).

El Gobierno de la India, en colaboración con los Estados/Territorios de la Unión, organizó operaciones de socorro y de rescate en gran escala. La primera fase de dichas operaciones ha terminado y ahora el Gobierno de la India está preparando un programa global de rehabilitación y recuperación bajo la autoridad coordinadora de la comisión de planificación. El Gobierno no ha hecho llamamientos de asistencia exterior para la fase de socorro de urgencia, pero ha pedido al Sistema de las Naciones Unidas, al Banco Mundial y al BAsD que proporcionaran apoyo y movilizaran recursos para la fase de rehabilitación y reconstrucción.

El cultivo principal rabi (de invierno) sembrado actualmente es el trigo, que se siembra entre octubre y diciembre y se cosecha en marzo y abril. Se señala que la superficie cultivada es marginalmente inferior a la del año anterior debido a la diversificación de cultivos hacia las semillas oleaginosas. El departamento meteorológico ha declarado zona deficitaria de lluvias durante el presente invierno a la región central de la India (Maharashtra, Gujarat y Madhya Pradesh), que son los principales productores de trigo. En general, las precipitaciones fueron inferiores a lo normal en muchas zonas productoras, de las cuales el 39,6 por ciento había recibido precipitaciones inferiores a la media hasta el 2 de febrero. Pese a las condiciones desfavorables imperantes hasta ahora, el Gobierno espera que la producción de trigo de 2005 alcance los 75 millones de toneladas, alrededor de 3 millones de toneladas más que en 2004. La Corporación de Alimentos de la India y los organismos del Gobierno estatal prevén la compra de 18 millones de toneladas de trigo para el Sistema Público de Distribución durante la próxima campaña comercial.

La estimación más reciente de la producción del arroz kharif (monzónico) de 2004 se cifra en 85 millones de toneladas, aproximadamente 2 millones de toneladas, o sea un 2 por ciento, menos que en 2003, debido a las repercusiones negativas tanto de las inundaciones como de las sequías registradas durante la fase de crecimiento. En total, la producción de cereales de 2004 (producto elaborado) se estima en 190,5 millones de toneladas, aproximadamente 3,7 millones de toneladas de toneladas, o sea un 2 por ciento, más que el año anterior.

En 2003/04, la India fue uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y arroz, habiendo exportado 5 millones de toneladas de trigo y 2,6 millones de toneladas de arroz. Según los pronósticos, en 2004/05 los volúmenes de exportación serán mucho menores debido a las escasas reservas de cereales.