FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - INDONESIA (9 de febrero)

INDONESIA (9 de febrero)

La isla occidental de Sumatra, la zona habitada más cercana al epicentro del terremoto, quedó devastada por el tsunami. Las víctimas provocadas por el tsunami en Indonesia ascendieron a más de 230 000 (entre muertos y desaparecidos). Según los informes, ha muerto más del 70 por ciento de los habitantes de algunas aldeas costeras. Las zonas más afectadas están ubicadas en la provincia de Aceh y en dos distritos del norte de Sumatra.

En la provincia de Aceh, la agricultura es importante para la economía, ya que representa el 32,2 por ciento del PBI regional y en 2003 empleó el 47,6 por ciento de la fuerza laboral. En la agricultura, la actividad predominante fue la producción de cultivos alimentarios, con contribuciones menores provenientes de la horticultura, las plantaciones y la cría de animales.

Las cosechas de arroz y maíz de la temporada principal de 2005, que se recogerán a partir de marzo, ya estaban sembrados cuando el tsunami azotó Sumatra. La isla de Sumatra es la segunda de Indonesia en cuanto a producción de arroz pero las dos provincias más afectadas representan conjuntamente (incluidos todos los distritos) aproximadamente un 10 por ciento de la producción nacional total en un año normal. Las evaluaciones de la FAO indican que han quedado devastadas aproximadamente 40 000 hectáreas de tierras de regadío sumergidas por las inundaciones y resultaron damnificadas 30 981 hectáreas de arroz. Las pérdidas inmediatas de cosecha se estiman en 80 000 toneladas de arroz y 160 000 toneladas de otros cultivos. Además de las pérdidas inmediatas registradas en la producción agrícola, la arena y el barro depositados sobre las tierras agrícolas, la erosión, la salinización y los daños causados al sistema de riego, se traducirán en una cierta pérdida permanente de tierras agrícolas. Además de los daños causados por el tsunami, se señala que en la última década de enero las riadas destruyeron 21 793 hectáreas de arrozales y 3 686 hectáreas de maíz en Lampung. Las inundaciones damnificaron también 16 678 hectáreas de arrozales en la provincia vecina de Sumatra sur. Los daños a los cultivos tendrán graves repercusiones en la seguridad alimentaria de las poblaciones afectadas, aunque no deberían afectar a las perspectivas nacionales generales para la cosecha principal de arroz de 2005.

La ganadería ha sido un sector en crecimiento en la provincia de Aceh. Las estimaciones provisionales indican que debido al tsunami se perdieron 23 300 rumiantes grandes, 21 000 rumiantes pequeños y alrededor de 2,5 millones de aves. El sector pesquero es una actividad económica importante para la isla de Sumatra, que representa alrededor de una tercera parte de las capturas nacionales. El sector proporciona empleo a más de 100 000 personas en las zonas de la provincia de Aceh y del norte de Sumatra afectadas por el desastre. Aproximadamente un 65-70 por ciento de la flota pesquera en pequeña escala y el equipo conexo quedó destruido. Entre un 15-20 por ciento de los pescadores de los 18 kabupatens más afectados ha muerto. Se estima que la producción de la industria pesquera de Aceh descenderá en un 60 por ciento en 2005. Las pérdidas de equipo pesquero, la destrucción y daños causados a la infraestructura y a las instalaciones pesqueras, incluidos los puertos pesqueros y los depósitos piscícolas, tendrán repercusiones negativas a largo plazo en la economía nacional y local.

El PMA ha proporcionado aproximadamente 8 200 toneladas de ayuda alimentaria desde que se produjo el desastre. El 4 de febrero el Gobierno de Indonesia declaró que había terminado la primera fase de la operación de socorro de urgencia en la provincia de Aceh y que comenzaría la recuperación y reconstrucción en las zonas afectadas por el tsunami. En este momento hay 250 organizaciones internacionales trabajando en la provincia de Aceh. La FAO continúa dirigiendo la coordinación del socorro y la recuperación en los sectores agrícola y pesquero.

La situación del suministro de alimentos en Indonesia es satisfactoria. La producción total de arroz en 2004 (temporadas principal y secundaria) se estimaba oficialmente en 54 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que la buena cosecha de 2003, debido a unas condiciones de crecimiento excelentes y al sostenimiento gubernamental de los precios internos al productor. Indonesia ha sido en los últimos años un gran importador de arroz. Pero, gracias a la excelente cosecha obtenida el año pasado, el Gobierno prohibió las importaciones de arroz en 2004 y ha prorrogado la prohibición hasta junio de 2005.