FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - KENYA* (11 de febrero)

KENYA* (11 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de la temporada secundaria de las “lluvias cortas” de 2004/05, que se está recogiendo en este momento, son malas debido a la insuficiencia de las precipitaciones. Esta cosecha constituye la fuente principal de alimentos en algunas partes de las provincias centrales y orientales y representa aproximadamente un 15 por ciento del total de la producción anual. La producción de la cosecha principal de maíz de las “lluvias largas” de 2004, estimada en alrededor de 1,7 millones de toneladas y recogida a partir de agosto, fue muy inferior a la media. En total, la producción de cereales en 2004/05 se estima en alrededor de 2,5 millones de toneladas, cerca de un 13 por ciento menos que la media de los cinco años anteriores.

Los precios del maíz disminuyeron algo a partir de diciembre de 2004 pero en general son mucho más altos que la media correspondiente a este mismo período. En diciembre, los precios del maíz eran un 30 a 60 por ciento más altos en comparación con la media de la mayoría de los mercados principales.

A pesar de las condiciones mejoradas de los pastizales en la mayor parte de los distritos ganaderos, particularmente del nordeste, la situación ha seguido siendo mala en algunas zonas ganaderas que recibieron precipitaciones insuficientes, a saber Marsabit occidental, las tierras bajas de Baringo, Mandera occidental, Turkana nordoriental y la mayor parte del distrito de Kajiado. Las repercusiones de una serie de malas temporadas anteriores han hecho que numerosas familias quedaran muy vulnerables e incapaces de hacer frente a la situación al haber sufrido reiteradas pérdidas de ganado y de medios de vida.