FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - MALDIVAS (9 de febrero)

MALDIVAS (9 de febrero)

La marejada y las inundaciones causadas por el tsunami del 26 de diciembre de 2004 inundaron todas las islas y afectaron en diversos grados a toda la población. Unas 100 000 personas, o sea una tercera parte de la población, se han visto gravemente afectadas. Murieron más de 80 personas y hay 20 desaparecidos. Alrededor del 10 por ciento de la población se desplazó y alrededor de 13 000 siguen desplazadas.

El tsunami provocó graves daños a las viviendas y a la infraestructura en los sectores turístico y pesquero. El turismo es la industria principal del país, que representa aproximadamente un 30 por ciento del PBI, más del 60 por ciento de los ingresos de divisas y alrededor de un 90 por ciento de los ingresos fiscales. La pesca es el segundo sector principal de la economía y alrededor del 20 por ciento de la población total depende de ella como principal actividad generadora de ingresos. Cientos de buques, embarcaciones y puertos han quedado destruidos o damnificados. Los daños totales al sector pesquero se han calculado en 25 millones de dólares EE.UU. mientras que los costos de rehabilitación se han evaluado en 15,3 millones de dólares EE.UU..

La agricultura, limitada por la escasa disponibilidad de tierras de cultivo y la escasez de mano de obra interna, desempeña una función secundaria en la economía global pero es una actividad generadora de ingresos para las familias rurales y contribuye a su seguridad alimentaria. Las pérdidas en la agricultura son graves, con un 30 por ciento de las parcelas completamente destruidas. Las plantas perennes como el coco, la fruta del pan, el mango etc. han sido sacados de raíz o sufren la toxicidad de la sal.

El PMA ha proporcionado unas 40 toneladas de ayuda alimentaria desde que se produjo el desastre. La FAO hizo un llamamiento por 2 millones de dólares EE.UU. a través del sistema de llamamientos urgentes para el suministro de semillas, aperos y otros insumos agrícolas y la rehabilitación de los sectores pesquero y agrícola.