FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - MONGOLIA* (9 de febrero)

MONGOLIA* (9 de febrero)

Tras cuatro años consecutivos caracterizados por el fenómeno del dzud (invierno crudo con verano de sequía), el invierno de 2003/04 no fue tan riguroso y crudo y la pérdida de ganado fue mucho menor. Las condiciones para la cría de animales jóvenes fueron favorables a principios de 2004 y el número de los animales aumentó en todas las categorías, con la excepción de los camellos. Sin embargo, se han pronosticado pérdidas cuantiosas para el invierno de 2004/05 como consecuencia de un verano seco en 2004, que afectó a un 60 por ciento del país, de las fuertes nevadas caídas recientemente, y de una temperatura muy inferior a lo normal registrada durante el invierno de 2004/05 a partir de diciembre del año pasado.

La cosecha de trigo de 2004, prácticamente el único cereal que se produce en el país y se recoge en septiembre, se estima ahora en 135 400 toneladas, alrededor de un 20 por ciento menos que el año anterior, como consecuencia del tiempo seco registrado en las principales regiones productoras de trigo. También han sido malas en 2004 las cosechas de las papas y las hortalizas, cuyas producciones se estiman en 8 700 toneladas y 49 000 toneladas, respectivamente.

Para cubrir las necesidades del consumo interno en la campaña comercial 2004/05 (octubre/septiembre), el país necesitará importar unas 263 000 toneladas de cereales. Dado que el país tiene un problema grave de balanza de pagos, las importaciones comerciales cubrirán sólo una parte y el déficit tendrá que cubrirse con ayuda alimentaria. El fenómeno del dzud y la sequía han agotado los mecanismos de subsistencia de las familias de Mongolia y han redundado en un aumento de la pobreza. Se estima que cerca del 35 por ciento de la población total vive por debajo de la línea de pobreza, con un ingreso familiar medio de 20-30 dólares EE.UU. mensuales. En algunas zonas urbanas, el porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de pobreza ha alcanzado el 70 por ciento.