FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - MOZAMBIQUE (10 de febrero)

MOZAMBIQUE (10 de febrero)

En lo que va de la campaña actual Mozambique ha experimentado características meteorológicas variadas, con lluvias intensas en el centro, favorables en el norte y dispersas en el sur. La Junta Hídrica Regional de Zambezi (ARA - Zambeze) emitió una alerta máxima el 1 de febrero a causa de las inundaciones provocadas por el desborde de los ríos Zambezi y Pungue debido a las intensas lluvias recibidas en el lugar y en el vecino país de Zambia, que afectaron a siete distritos en Mozambique central. Ahora bien, según un comunicado del Gobierno emitido el 4 de febrero, los niveles del agua iban descendiendo en las zonas más expuestas a riesgos hasta ubicarse por debajo de las marcas críticas. En este momento se desconocen los daños causados a las cosechas principales de los alimentos básicos, el maíz y el sorgo sembrados en noviembre y diciembre de 2004, y al cultivo comercial de la caña de azúcar. A pesar de las inundaciones y si continúa la tendencia en general satisfactoria del crecimiento de los cultivos, las perspectivas para las cosechas de la campaña 2004/05 se considerarían favorables.

La producción de cereales en 2004, estimada en alrededor de 2 millones de toneladas (aproximadamente un 17 por ciento más que la media y un 11 por ciento por encima de la buena cosecha del año anterior), continuó la constante recuperación registrada en los últimos años. A pesar de la producción nacional en general satisfactoria, el país en su conjunto hace frente a un déficit neto de alrededor de 610 000 toneladas de cereales, particularmente en el sur y en algunas partes del centro.

En general, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria en el país. Según informes de SIMA/MADER, los precios al por menor del maíz se han estabilizado en la mayoría de los mercados del país y actualmente son más bajos que en los mismos meses de los dos años anteriores. En abril de 2004 el análisis de la vulnerabilidad indicaba que aproximadamente 187 000 personas necesitaban 49 000 toneladas de ayuda alimentaria de socorro en la campaña comercial 2004/05 debido a los efectos de las inundaciones o sequías de los años anteriores y para hacer frente a los problemas del VIH/SIDA. Desde entonces, la situación de la seguridad alimentaria ha mejorado debido a una actividad agrícola satisfactoria durante la segunda temporada.