FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - SOMALIA* (11 de febrero)

SOMALIA* (11 de febrero)

El reciente tsunami asiático ha afectado también a algunos asentamientos de Somali ubicados a lo largo de una línea costera de 650 kilómetros entre el distrito de Hafun y la ciudad de Gara’ad en la región de Mudug norte, estado de Puntland. Según se estima, la gigantesca marejada ha causado la muerte de 100 a 300 personas y el desplazamiento de 5 000. Las artes y equipos de pesca se perdieron en grandes cantidades y cientos de viviendas y embarcaciones fueron destruidos o damnificados, a la vez que los pozos y reservas de agua quedaron fuera de uso. Un total de 30 000 personas necesita asistencia de socorro hasta que comience la próxima temporada de pesca al final de 2005.

En el sur de Somalia, está casi terminada la recolección de la cosecha de cereales de la temporada secundaria “deyr” de 2004/05, que normalmente representa entre el 25 y el 30 por ciento de la producción anual de cereales. En su informe de evaluación estacional, la Dependencia de Análisis de la Seguridad Alimentaria de Somalia (FSAU) indicó que las lluvias excepcionalmente buenas de la temporada deyr de 2004/05 habían dado lugar a una producción de cereales superior a la media en la mayor parte de las zonas agrícolas. En consecuencia, la producción de la campaña se estima en más de 122 000 toneladas, un 21 por ciento más que la media posterior a la guerra. En otras partes, la producción de cereales “karan” de 2004, que se recogió en diciembre de 2004 en Somalia nordoccidental, se estimó en alrededor de 17 000 toneladas, es decir un 17 por ciento más que la media posterior a la guerra. La producción total de cereales en 2004/05, incluida la cosecha principal “gu” recogida al final de agosto y septiembre, se estima en 264 400 toneladas.

A pesar de la buena cosecha deyr, hay unas 500 000 personas que continúan experimentando una grave inseguridad alimentaria y tasas elevadas de malnutrición debido a la inseguridad, a las grandes pérdidas de ganado sufridas anteriormente, a la mala situación de los pastizales, al monto elevado de la deuda familiar y a la indigencia. Estas personas necesitan asistencia humanitaria inmediata en la forma de transferencia de recursos y de apoyo a los medios de vida. La FSAU ha indicado un déficit nacional de cereales revisado de alrededor de 8 000 toneladas en la campaña comercial 2004/05 (agosto/julio). Para informaciones y análisis ulteriores puede consultarse el sitio www.unsomalia.net en la página web de la FSAU.