FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - SRI LANKA* (9 de febrero)

SRI LANKA* (9 de febrero)

Según los informes, como consecuencia del tsunami murieron más de 30 000 personas, unas 450 000 están desplazadas en el interior del país y 91 749 casas quedaron destruidas. Los distritos más afectados son Galle, Matara, Hambantota, Ampara, Batticaloa, Tricomalee, Mullativu, Kuchaveli y Jaffna.

Los distritos del litoral oriental y meridional más afectados están entre las principales zonas arroceras del país, que representan una tercera parte de la producción de la temporada principal Maha. La siembra de la cosecha del arroz Maha de 2005 ya había terminado cuando llegó el tsunami. Las olas penetraron sólo a una distancia de medio kilómetro por término medio, afectando solamente a las partes de aguas abajo de las principales zonas agrícolas. Pero en algunas zonas como el distrito de Galle, las aguas salinas penetraron hasta más de 3 kilómetros y destruyeron un gran número de plantas de mango y jaqueros. Se estiman que quedaron completamente damnificadas cerca de 5 938 hectáreas de cultivos y que el agua salina afectó a las tierras agrícolas listas para cultivar.

En las zonas costeras la pesca es la principal actividad económica, que proporciona empleo directo a cerca de 250 000 personas. En los últimos años, la industria pesquera ha surgido como un sector dinámico orientado a las exportaciones, generando ingresos considerables en divisas. Las estimaciones indican que el 66 por ciento de la flota pesquera y de la infraestructura industrial de las regiones costeras ha quedado destruido y que diez de los doce principales puertos pesqueros resultaron devastados, causando efectos económicos adversos tanto en el plano local como nacional. El sector ganadero sufrió pérdidas relativamente moderadas.

Desde que se produjo el desastre, el PMA ha proporcionado aproximadamente 11 675 toneladas de alimentos. Se ha aprobado la financiación de proyectos de la FAO que totalizan 16,7 millones para apoyar la rehabilitación de la industria pesquera de Sri Lanka.

El cultivo principal sembrado actualmente en Sri Lanka es el arroz de la cosecha principal Maha, que se siembra entre octubre y diciembre y se recoge a partir de marzo. La siembra Maha coincide con la llegada del monzón nordoriental, que es la principal estación de las lluvias del país. Las precipitaciones totales y las condiciones de crecimiento son favorables durante la temporada Maha de 2004/05 en el país y se espera una buena cosecha.

En 2004, Sri Lanka sufrió dos graves sequías consecutivas, especialmente en Anuradhapura, Kurunegala y Puttalam. La necesidad total de importación de cereales de 2005 se estima en 1,3 millones de toneladas.