FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - TAILANDIA (9 de febrero)

TAILANDIA (9 de febrero)

La mayor parte de los 400 kilómetros del litoral occidental del país, que incluye numerosas islas del Mar Andaman, ha quedado devastado por el tsunami. Según los informes, murieron unas 5 300 personas y otras mil resultaron afectadas. En las provincias sudorientales más afectadas de Ranong, Phang Nga, Phuket, Krabi, Trang y Satun son cuantiosos los daños causados al turismo y a la infraestructura pesquera.

En el sector pesquero, se vieron afectadas unas 3 000 familias y unos 5 400 buques pesqueros quedaron damnificados o totalmente destruidos, de los cuales el 75 por ciento eran buques pequeños. Los daños causados a las jaulas acuícolas flotantes se estiman en 32,7 millones de dólares EE.UU., con un total damnificado de cerca de 1,1 millón de metros cuadrados (41 439 jaulas) destinados al cultivo de peces de mar, unas 30 hectáreas de explotaciones de camarones y 79 hectáreas de mariscos. Los cultivos no sufrieron daños importantes. Las aguas marinas cubrieron aproximadamente 1 300 hectáreas de tierras, de las cuales 900 hectáreas quedaron damnificadas.

Desde que se produjo el desastre, el PMA ha proporcionado aproximadamente 11 675 toneladas de alimentos.

Las principales actividades agrícolas actuales incluyen la siembra del arroz de la segunda temporada que se recogerá a partir de mayo y junio. A pesar de la sequía, se pronostica que la superficie sembrada alcanzará los 8 230 000 rais (6,25 rais = 1 hectárea), superando el objetivo del Gobierno de 7 520 000 rais, como consecuencia de los buenos precios del arroz. En enero el precio del arroz Thai 100% B estaba en torno a los 297 dólares EE.UU. por tonelada, frente a los 210-220 dólares EE.UU. por tonelada de enero del año pasado. La sequía ha devastado zonas agrícolas en muchas provincias y la terminación prematura de la estación de las lluvias hizo bajar los niveles de agua en las reservas y presas de todo el país.

Tailandia mantuvo su posición como principal exportador mundial de arroz en 2004, gracias a varias cosechas de arroz excelentes y a los altos precios del producto. El volumen de las exportaciones arroceras en 2004 se estima en un volumen sin precedentes de 10 millones de toneladas, un 32 por ciento más que el año anterior, mientras que el valor de las exportaciones alcanzó los 2 730 millones de dólares EE.UU., un 49 por ciento más que el año anterior.

La producción arrocera para 2004 se estima en alrededor de 25,2 millones de toneladas, un 7,5 por ciento menos que la producción récord de 2003 y un 3 por ciento menos que la media de los cinco años anteriores como consecuencia de la sequía. Se acaba de recoger el maíz y se estima una producción de 4,23 millones de toneladas, volumen modificado sólo marginalmente respecto al año pasado. Las exportaciones de arroz en 2005 se pronostican provisionalmente en más de 8 millones de toneladas, debido a una mengua de la producción.