FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/05 - VENEZUELA (15 de febrero)

VENEZUELA (15 de febrero)

Las precipitaciones torrenciales que cayeron durante la segunda semana de febrero han afectado a varios departamentos de Venezuela, causando desbordes de los ríos y derrumbes con daños a las viviendas y a la infraestructura. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en siete estados costeros de Falcón, Yaracuy, Carabobo Aragua, Vargas, Miranda y Capital Federal, pero las lluvias intensas han afectado también a los estados meridionales de Mérida, Táchira y Zulia en la frontera con Colombia. Todavía no se dispone de una evaluación de los daños a los cultivos, pero se prevén pérdidas en los cultivos alimentarios y comerciales, tales como las hortalizas que normalmente cultivan los pequeños agricultores de las zonas afectadas, con consecuencias negativas en la seguridad alimentaria de la población local. Es probable, sin embargo, que los daños causados a los cultivos alimentarios básicos principales como el maíz, el sorgo y el arroz hayan sido limitados ya que los principales estados productores de Guarico, Portuguesa y Cojedes resultaron poco afectados por las recientes lluvias excesivas. Además, la recolección de la cosecha principal de verano, que representa alrededor del 80 por ciento de la producción anual, ya se había terminado para finales de 2004.

La recolección de la pequeña cosecha de maíz de invierno, que se siembra entre octubre y noviembre, comenzará a partir de abril. Para 2004 se estima una producción anual media de maíz de alrededor de 1,5 millones de toneladas, debido principalmente a las repercusiones positivas en los rendimientos derivadas de las condiciones atmosféricas favorables imperantes en la principal zona productora de Portuguesa y Guarico. La producción arrocera de 2004 se estima provisionalmente en alrededor de 750 000 toneladas, superior a la producción media de cerca de 720 000 toneladas.

El país depende totalmente de las importaciones para satisfacer las necesidades internas de trigo, y las necesidades de importación para la campaña comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en un nivel medio de 1,4 millones de toneladas. Al mismo tiempo, las necesidades de importación de maíz (principalmente maíz amarillo) se pronostican en 700 000 toneladas.