FC 109/13


Comité de Finanzas

109º período de sesiones

Roma, 9-13 de mayo de 2005

Presentación de informes sobre el control interno

Índice



I. ANTECEDENTES

1. En el 107º período de sesiones del Comité de Finanzas celebrado en mayo de 2004, se debatió la cuestión de la introducción de informes oficiales sobre el control interno en la FAO. Tal como se señaló en el mencionado período de sesiones, en principio la Organización no tenía nada que objetar a la introducción de dichos informes, que se publicarían junto con las cuentas comprobadas (véase el informe del 107º período de sesiones del Comité de Finanzas, 10-18 de mayo de 2004, documento CL 127/14).

2. El Comité solicitó a la Secretaría que realizara un estudio sobre las actividades que estaban llevando a cabo otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en relación con la presentación de informes sobre el control interno, y que dicho estudio se examinase a la luz del Reglamento Financiero de la FAO con el fin de asegurarse de que cualquier medida propuesta respetara las disposiciones vigentes. El Comité solicitó además que en un próximo período de sesiones futuro del Comité de Finanzas se presentara un documento en el que se mostraran los resultados del estudio antedicho y se resaltaran las mejores prácticas existentes en materia de presentación de informes sobre el control interno, así como las cuestiones que plantearía la introducción de dicha práctica en la Organización. El presente documento se ha preparado en respuesta a la solicitud anteriormente mencionada.

II. REGLAMENTO FINANCIERO DE LA FAO

3. Se solicitó la opinión del Asesor jurídico de la Organización respecto de la compatibilidad de la presentación de informes oficiales sobre el control interno con el Reglamento Financiero de la FAO. A este respecto, el Asesor jurídico ha confirmado que, si bien dicho tipo de informes no estaba contemplado específicamente en el Reglamento Financiero, no existía ninguna disposición jurídica en los Textos Fundamentales de la FAO que pudiera restringir o limitar la publicación de tales informes.

III. PRESENTACIÓN DE INFORMES SOBRE EL CONTROL INTERNO EN OTRAS ORGANIZACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS

4. Como parte del estudio, se consultó a otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas con el fin de obtener información sobre las actividades que éstas estaban llevando a cabo en relación con la presentación de informes sobre el control interno. Si bien ninguna de las organizaciones consultadas ha llegado todavía a la introducción efectiva de informes oficiales sobre el control interno, varias de ellas están estudiando dicha posibilidad o adoptando medidas para su aplicación.

Organización

Respuesta

OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) no está considerando la posibilidad de introducir informes oficiales sobre el control interno en este momento, si bien sigue con interés las novedades al respecto.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cuenta actualmente con un sistema de presentación de informes oficiales sobre el control interno; sin embargo, el Auditor Externo ha planteado la cuestión, que se examinará durante el presente bienio. La presentación de tales informes podría comportar la introducción de un texto, bien en la introducción del Director General al Informe financiero o bien en una sección separada, en el que se haga referencia a la responsabilidad del Director General de mantener un marco de control interno, un marco de auditoría interna y elementos afines relativos a las políticas de rendición de cuentas y de prevención del fraude.

FMI

Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) no cuenta por el momento con un sistema de presentación de informes oficiales sobre el control interno, su Departamento Financiero ya está trabajando en la creación de mecanismos de control interno y de presentación de informes sobre el mismo que ofrezcan una base más documentada para garantizar la calidad de los controles aplicados a las operaciones financieras del FMI.

FIDA

Durante su reunión de marzo/abril de 2003, el Comité de Auditoría del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) solicitó que se documentase plenamente de control interno y se evaluase su idoneidad. La Secretaría decidió iniciar un proceso de evaluación del marco de control interno y formular un plan de acción para un examen de la aplicación de los controles internos; seguir de cerca las deficiencias encontradas y, posteriormente, presentar un informe sobre los progresos realizados en abril de cada año. Aún no se ha adoptado una decisión respecto de la introducción de informes oficiales sobre el control interno pero se ha realizado una evaluación del riesgo y elaborado documentación sobre el marco de control a alto nivel.

OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no cuenta con un sistema de presentación de informes oficiales sobre el control interno. En su respuesta se indica, sin embargo, que este año es el primero del mandato de un nuevo Auditor Externo, y que es posible que en breve se solicite la presentación de dichos informes.

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no cuenta en la actualidad con un sistema de presentación de informes oficiales sobre el control interno, pero su Auditor Externo recomendó en su último informe que el PNUD estudiara la posibilidad de publicar en su Informe financiero cuestiones relativas a la supervisión, la notificación de los resultados, la responsabilidad social, la gestión del riesgo, la continuidad y el control interno.

ACNUR

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no cuenta en la actualidad con un sistema de presentación de informes oficiales sobre el control interno, pero su Auditor Externo ha señalado que es posible que se solicite su creación en el futuro.

PMA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha comprometido a introducir una declaración oficial sobre el control interno pero no ha adoptado aún ninguna decisión por lo que respecta al alcance de los informes ni al marco, el calendario o la planificación de su aplicación. La Oficina de Auditoría Interna tiene en curso un examen de los controles internos, desde una perspectiva general, en el que se incluirán algunas sugerencias sobre posibles caminos a seguir. Se espera que la actividad de capacitación y gestión del riesgo que se está llevando a cabo actualmente en toda la organización sirva de base para la presentación de los informes en cuestión.

IV. APLICACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE INFORMES SOBRE EL CONTROL INTERNO

5. Es importante señalar que la introducción de la presentación de informes oficiales sobre el control interno en una organización exige un proceso arduo y prolongado compuesto por varias fases diferentes, entre las que se incluyen:

6. Dicho proceso conlleva forzosamente unas inversiones iniciales considerables tanto en términos de tiempo de trabajo del personal como en términos de asesoramiento especializado. Además, se requiere la continua disponibilidad de una gran cantidad de recursos para el mantenimiento del sistema de presentación de informes en los años que siguen a su aplicación inicial, así como para su actualización y verificación periódicas y para el mantenimiento de la documentación oficial.

7. De hecho, con arreglo a la información recibida por parte de una de las grandes empresas de contabilidad, la aplicación y el mantenimiento de un sistema de presentación de informes oficiales sobre el control interno, bien se ajuste al empleado por el Banco Mundial o bien a la legislación y las normas introducidas en los EE.UU. o en el Reino Unido, resultan gravosos y costosos. A modo de ejemplo, según una encuesta llevada a cabo en los Estados Unidos1 se calcula que el costo medio de aplicación del Artículo 404 de la Ley Sarbanes-Oxley ascendería a más de tres millones de dólares EE.UU. durante el primer año, incluidas más de 25 000 horas en tiempo de trabajo del personal interno y un aumento medio de los honorarios de la auditoría externa de aproximadamente el 50%. Se prevé que los costos de mantenimiento del sistema de presentación de informes disminuirían tras el primer año de aplicación, aunque seguirían siendo considerables.

V. CONCLUSIÓN

8. En el caso de la FAO, que es una organización compleja y de gran envergadura con un gran número de oficinas descentralizadas, el costo probable de la introducción de un sistema de presentación de informes oficiales sobre el control interno del tipo previsto por la legislación reciente de algunos Estados Miembros para las empresas sería elevado debido a la cantidad considerable de tiempo de trabajo del personal y asesoramiento especializado requeridos. En vista de lo anterior, entre las decisiones principales que debe adoptar la FAO se refieren a lo siguiente:

9. Se invita al Comité de Finanzas a examinar el presente documento y suministrar la orientación que considere apropiada.

_____________________

1 Encuesta de Financial Executives International (FEI) sobre la aplicación del Artículo 404 de la Ley SOX/julio de 2004. FEI, 2004.