FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - BANGLADESH* (6 de junio)

BANGLADESH* (6 de junio)

Ha terminado la recolección de la cosecha de trigo de 2005, que contribuye en pequeña escala al suministro de alimentos del país. La producción se estima provisionalmente en 1,48 millones de toneladas, un 1,2 por ciento más que el año pasado pero 1,4 por ciento menos que la media quinquenal. En mayo se ha terminado de recoger el arroz boro (de primavera) de 2005, que representa más del 50 por ciento de la producción total anual de arroz. La cosecha del arroz boro se estima en un nivel excelente, gracias a unas condiciones atmosféricas favorables, y al suministro oportuno de semillas, fertilizantes y otros insumos agrícolas.

El año pasado Bangladesh perdió alrededor de 700 000 toneladas de arroz de aman debido a las inundaciones, las peores en 15 años, que dejaron a decenas de millones de personas sin vivienda. Las reservas del gobierno han bajado a un nivel peligroso en esta primavera. El déficit de producción del arroz de aman hizo subir rápidamente los precios de los cereales alimentarios, lo cual ha afectado no solamente al consumo de arroz, sino también a la adquisición de semillas para la actual campaña aman. Según se prevé, la excelente producción de arroz boro de 2005 ayudará al país a recuperarse de los graves déficit de suministros alimentarios internos y a estabilizar los precios de los alimentos.

El domingo 20 de marzo de 2005 un tornado causó por lo menos 56 víctimas, dejó más de 1 000 heridos, y sin vivienda a por lo menos 10 000 personas. Además, en las últimas semanas han azotado el país unos temporales acompañados de fuertes vientos, lluvias intensas y granizos.

Las inundaciones provocadas al final del verano del año pasado han tenido efectos devastadores en el sector agrícola. Inmediatamente después de las inundaciones el PMA prestó asistencia a 1,5 millones de familias afectadas a través de una distribución general de alimentos, y a 420 000 madres e hijos a través del programa de alimentación complementaria. Más de 600 000 niños de las zonas afectadas por las inundaciones están recibiendo todavía ayuda alimentaria en el marco del programa de alimentación escolar que continuará hasta noviembre de 2005. Además, el PMA presta ayuda alimentaria a través de diversas microactividades de subsistencia a unos 23 500 participantes no cualificados (más del 90 por ciento mujeres) en cuatro distritos.