FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - BURKINA FASO (20 de mayo)

BURKINA FASO (20 de mayo)

Las lluvias estacionales comenzaron entre finales de abril y mayo en la parte meridional del país, lo que permitió el comienzo de los preparativos de la tierra. Las semillas disponibles pueden ser limitadas en la regiones septentrionales afectadas el año pasado por las invasiones de las langostas del desierto y la escasez de las precipitaciones.

Tras la publicación de las cifras definitivas de la producción de cereales de 2004, la producción total de cereales se estima en 2,9 millones de toneladas, volumen cercano a la media de los cinco años anteriores pero un 19 por ciento por debajo de la cosecha máxima obtenida en 2003. Los precios del mijo continúan subiendo, mientras que los del ganado han ido bajando, lo que reduce el acceso a los alimentos básicos principales por parte de las familias vulnerables, principalmente de los grupos ganaderos y agropecuarios, que se vieron afectados especialmente. El gobierno adoptó algunas medidas de urgencia, tales como la distribución gratuita y las ventas subvencionadas en las comunidades afectadas. Aunque la operación contribuyó a mejorar algo la situación alimentaria de dichas comunidades, las repercusiones en los precios de los cereales son limitadas, de manera que será necesario seguir de cerca la situación alimentaria de unos 1,6 millones de personas en riesgo de escasez de alimentos.

Las importaciones comerciales de cereales en la campaña comercial que termina en octubre de 2005 se pronostican en alrededor de 197 300 toneladas.